EEUU condena a ex presidente de Guatemala Portillo a casi seis años de cárcel

Sin embargo, el juez decidió descontar el tiempo que el ex mandatario ya ha pasado en la cárcel por lo que deberá cumplir un máximo de 18 meses de prisión.




Un tribunal federal de Nueva York condenó hoy al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo a casi seis años de cárcel y a devolver el dinero que reconoció haber aceptado en sobornos durante su mandato (2000-2004).

De la condena total, sin embargo, el juez federal James Patterson decidió descontar el tiempo que Portillo ya ha pasado en la cárcel tanto en su país como en Estados Unidos, donde fue extraditado hace un año. De este modo, el ex presidente guatemalteco deberá cumplir un máximo de 18 meses de prisión, según se especificó en la lectura del veredicto este jueves en Manhattan.

Por otro lado, el juez estadounidense le ordenó también que devuelva los 2,5 millones de dólares que Portillo reconoció haber recibido en sobornos cuando, el pasado marzo, selló un acuerdo con la fiscalía.

Fruto de dicho pacto con la acusación, Portillo, de 62 años, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero a través de bancos estadounidenses a cambio de no ser condenado a más de seis años de cárcel.

El ex presidente reconoció haberse apropiado de 2,5 millones de dólares en sobornos del gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002 a cambio de "usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente".

Posteriormente depositó sendos cheques en bancos en la ciudad estadounidense de Miami, así como en Francia, Luxemburgo y Suiza, de acuerdo con la acusación formal.

En total, Portillo estaba acusado de haber lavado hasta 70 millones de dólares durante su mandato a través de bancos estadounidenses, por lo que, de haber sido declarado culpable sin un acuerdo previo, podría haber sido condenado a hasta 20 años de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.