EEUU insta al ejército de Burkina Faso a transferir el poder a autoridades civiles
"Exhortamos a las autoridades civiles a dejarse guiar por el espíritu de la constitución de Burkina Faso y pasar inmediatamente a elecciones presidenciales libres y justas", expresó la portavoz del departamento de Estado norteamericano.
El departamento de Estado de Estados Unidos llamó al ejército de Burkina Faso a transferir el poder a las autoridades civiles en ese país, en plena crisis política tras la caída del presidente Blaise Compaoré.
"Llamamos al ejército a transferir inmediatamente el poder a las autoridades civiles", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, la noche del sábado.
"Estados Unidos condena el intento del ejército burkinés de imponer su voluntad sobre el pueblo de Burkina Faso", añadió.
"Exhortamos a las autoridades civiles a dejarse guiar por el espíritu de la constitución de Burkina Faso y pasar inmediatamente a elecciones presidenciales libres y justas", expresó la portavoz.
El sábado, el ejército burkinés designó a un alto mando militar, el teniente coronel Isaac Zida, para dirigir el régimen de transición. Según la Constitución del país, es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe asumir el poder interino.
"Lamentamos las pérdidas humanas de esta semana en Burkina Faso y llamamos a todas las partes a evitar nuevas violencias", concluyó el comunicado.
Desde hace 27 años, Burkina Faso solo ha conocido un presidente, Compaoré. Éste participó en tres golpes de Estado, el último en 1987, que le permitió llegar al poder acabando con la vida de Thomas Sankara, icono del panafricanismo.
Su intención de revisar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2015, abriendo la puerta a tres nuevos mandatos y 15 años más en el poder, fue la gota que colmó la paciencia de la población.
Varias manifestaciones masivas que desembocaron en disturbios, pillajes e incluso en la quema del Parlamento, forzaron la salida del país del presidente, que se encuentra actualmente en Costa de Marfil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.