EEUU revela que "problemas recurrentes" amenazan su fuerza nuclear
Según Hagel, ello "podría socavar la seguridad y efectividad de los elementos de la fuerza en el futuro", por lo presentó un "plan de acción" que contempla "miles de millones de dólares adicionales".
La fuerza nuclear de Estados Unidos sufre problemas de falta de motivación y mala gestión que podrían comprometer su seguridad y efectividad si no se toman acciones correctivas, señaló el viernes el secretario de Defensa, Chuck Hagel.
El jefe del Pentágono citó dos informes que revelan cómo la institución militar, preocupada por las guerras en Irak y Afganistán, ha descuidado su fuerza nuclear en la última década.
Según Hagel, la revisión del Pentágono "reveló problemas recurrentes que, si no son enfrentados, podrían socavar la seguridad y efectividad de los elementos de la fuerza (nuclear) en el futuro".
Los informes "muestran que una falta de inversión y apoyo a nuestras fuerzas nucleares a lo largo de demasiados años nos han dejado con muy poco margen para lidiar con las tensiones crecientes", dijo Hagel a periodistas.
Los reportes surgieron después de un escándalo que involucró a decenas de pilotos que hicieron trampa en un examen de aptitud para supervisores de misiles balísticos intercontinentales y luego del despido de varios oficiales de alto rango por mala conducta, incluido el jefe de la fuerza de misiles intercontinentales balísticos (ICBM).
El secretario de Defensa presentó un "plan de acción" que incluye la reorganización de la estructura de comando, la meta de recuperar el "orgullo" en la misión, más fondos para equipamiento y personal adicional.
Para ello, estima que será necesario invertir "miles de millones de dólares adicionales en los próximos cinco años".
"La causa ha sido la falta de foco, de atención y recursos, lo que ha resultado en un sentimiento generalizado de que una carrera en la empresa nuclear ofrece muy pocas oportunidades de crecimiento y avance", señaló.
Para reforzar la motivación, la Fuera Aérea estadounidense dará un aumento salarial a los integrantes de la ICBM, y entregará una nueva medalla que reconozca la excelencia en las "operaciones de disuasión nuclear", informaron funcionarios.
Asimismo, Hagel concedió permiso a la Armada para contratar más civiles que ayuden a mantener los submarinos equipados con armamento nuclear, y la Fuerza Aérea planea sumar unos 1.000 integrantes -militares y civiles- a sus comandos nucleares para cubrir las faltas de personal, informó el Pentágono.
El Departamento de Defensa prevé presentar un pedido de financiación al Congreso.
Las preocupaciones por la caída del nivel de la fuerza nuclear desde el fin de la Guerra Fría no son nuevas. El antecesor de Hagel, Robert Gates, ordenó una revisión en 2008 que llegó a conclusiones similares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.