EEUU saluda a nuevo ministro de Defensa egipcio e Israel ve con preocupación cambios castrenses

La Casa Blanca afirmó hoy que está esperando con ansias trabajar junto al nuevo ministro de Defensa, el teniente Abdul Fatah al Sisi, y expresó sus esperanzas en las futuras relaciones de El Cairo con sus vecinos.




Washington afirmó hoy que está esperando con ansias trabajar junto al nuevo ministro de Defensa de Egipto, el teniente Abdul Fatah al Sisi, y expresó sus esperanzas en las futuras relaciones de El Cairo con sus vecinos.

Jay Carney, vocero del Presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos espera que el cambio en el Ministerio de Defensa realizado por el presidente Mohamed Morsi "servirá a los intereses del pueblo egipcio y mantendrá las buenas relaciones con los vecinos de Egipto", cita Dpa.

A pesar de que Carney no nombró a Israel, lo dijo en clara referencia a la preocupación que sobrevuela la relación entre Egipto e Israel. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, apuntó que "el tema de la seguridad en (la península de) el Sinaí" es una gran preocupación para Estados Unidos.

Asimismo, Nuland afirmó que la forma en que Egipto recupera el control de la convulsa región del Sinaí "impacta en los vecinos y en los tratados y relaciones existentes". Además, apuntó que entre los nuevos jefes militares hay muchos oficiales que fueron entrenados en Estados Unidos.

Islamistas asesinaron hace ocho días a 16 soldados egipcios en el Sinaí antes de cruzar a la fuerza la frontera con Israel. Además, un jeque tribal que había intentado mediar entre extremistas islámicos y las fuerzas de seguridad egipcias fue asesinado junto con su hijo por desconocidos en la península del Sinaí, informaron hoy fuentes oficiales.

PREOCUPADO
En tanto, Israel se mostró preocupado en sus primeras reacciones al cese del mariscal Tantawi y al jede del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan, y a la anulación de los prerrogativas constitucionales de los militares en Egipto.

Ambos pasos llegaron por sorpresa y demasiado temprano, consideró hoy el diario Jerusalem Post. Tantawi y Anan representaban la línea de diálogo con Israel.

"Morsi quiere mostrar quién manda en casa", resumió el "Yediot Ahronot". El gobierno israelí está especialmente preocupado por la creciente violencia en la península del Sinaí, con una evolución aún difícil de prever, añadió el rotativo.

La Unión Europea (UE), por su parte, subrayó hoy la necesidad de que Egipto avance en la elaboración de su nueva Constitución y en el proceso de democratización tras el cese de la cúpula militar egipcia.

"La UE espera una rápida finalización de los trabajos en una nueva Constitución que proteja los derechos y libertades de todos los egipcios, así como a elecciones parlamentarias que complementen lo más pronto posible la transición democrática", afirmó en Bruselas Sébastien Brabant, vocero de la representante de asuntos exteriores del bloque, Catherine Ashton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.