EEUU: Senador demócrata urge por nueva regulación para tarjetas de crédito
El legislador denunció que las firmas intentan elevar las tasas en los balances actuales de sus clientes antes de que una nueva ley que castiga esa práctica entre en vigencia el año próximo.
El presidente de la Comisión Bancaria del Senado de Estados Unidos exhortó a que los reguladores elaboren nuevos reglamentos que requerirían que las compañías de tarjetas de crédito revisaran las alzas en las tasas desde el comienzos de este año.
El senador demócrata Christopher Dodd dijo que se ha sentido perturbado por los recientes reportes de que las empresas de tarjetas de crédito intentan elevar las tasas en los balances actuales de sus clientes antes de que una nueva ley que castiga esa práctica entre en vigencia el año próximo.
Dodd pidió en una carta al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a otros reguladores que creen y refuercen reglamentos que harán que las empresas de tarjetas de crédito sigan una cláusula de la nueva ley creada para evitar tales alzas en las tasas antes de que la ley empiece a afectar a las compañías.
Esa cláusula hace que las empresas de tarjetas de crédito revisen cada seis meses cualquier cuenta donde la tasa de interés haya sido aumentada desde el 1 de enero del 2009. También ordena a la empresas reducir la tasa si el cliente ha reducido su riesgo de crédito o si las circunstancias que justificaban el incremento dejan de existir.
"La cláusula retroactiva servirá como un disuasivo sólo si es implementado y reforzado efectivamente", dijo Dodd en la carta.
Los reguladores generalmente deben crear reglas para implementar los nuevos requerimientos que aprueba el Parlamento.
En mayo, el Congreso aprobó un paquete de leyes para castigar duramente las prácticas injustas y engañosas en tarjetas de crédito como las alzas sorpresivas en tarifas y tasas.
La mayor parte de las cláusulas de la ley entrarán en vigencia desde febrero del 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.