Ejecutivo envía hoy proyectode ley para que 19 de septiembre sea feriado irrenunciable

El subsecretario del Trabajo dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo del sector comercio, pese a que los recintos deberán cerrar salvo los atendidos por sus dueños, ya que es visto como una forma de incentivar mejores relaciones laborales dada la efervescencia de las últimas semanas.




El gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para busca hacer del próximo 19 de septiembre un feriado irrenunciable por este año, beneficiando principalmente a los trabajadores del sector del comercio, informó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

"Ayer la ministra lo anunció y hoy se ingresa al Congreso este proyecto de ley por el cual el gobierno quiere proponer feriado irrenunciable para el día 19 de septiembre", señaló el subsecretario.

Baranda aseguró que la ministra Matthei cuenta con el apoyo del sector comercio para impulsar esta iniciativa, ya que, según dijo, este feriado es visto como una forma de incentivar mejores relaciones laborales dada la efervescencia de las últimas semanas.

El subsecretario explicó que los feriados irrenunciables son obligatorios para todos los trabajadores del país, exceptuando aquellos comercios que sean atendidos por sus dueños, así como los hospitales, restaurantes, cines, actividades deportivas, entre otras.

AGUINALDOS
La autoridad recalcó que el pago de aguinaldos no es obligatorio para las empresas, pero que sí lo esen el sector público. No obstante, recordó que si el beneficio está contenido en el contrato colectivo, o si el empleador lo ha pagado de forma reiterada, dicho beneficio se entiende incorporado al contrato individual. Además, según la Dirección del Trabajo, basta que se pague dos veces seguidas para que se considere como incorporado al contrato.

En el sector público se pagará un aguinaldo de Fiestas Patrias de $51.500 para aquellos trabajadores cuya remuneración es igual o inferior a $525.000 (el año pasaado fue de $48.910), y de $38.875 para aquellos trabajadores cuyo sueldo supere esa cantidad (en 2010 fue de $34.069).

Según estimaciones de consultoras privadas, en Chile se pagarán aguinaldos dieciocheros de entre $35.000 y $411.000, lo que equivale a un alza de 9% respecto de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.