Ejército de EEUU pedirá la pena de muerte para sargento por matanza de Kandahar
Robert Bales, está acusado de matar en marzo pasado a 16 aldeanos afganos, nueve de ellos niños. Será juzgado en una Corte marcial.<br>
El sargento Robert Bales, del Ejército de Estados Unidos, acusado de haber asesinado meses atrás en Kandahar (Afganistán) a 16 civiles, será juzgado en una Corte marcial en su país.
La fiscalía castrense pedirá la pena de muerte para el militar, dijeron hoy fuentes del Pentágono.
"Esta decisión fue tomada tras rever el Artículo 32 del reporte de investigación", dijo un comunicado de la Base Lewis-McChord, en referencia al informe compilado de las denominadas Audiencias del Artículo 32.
El sargento Robert Bales afronta 16 cargos de asesinato, seis de intento de homicidio, siete de ataque, dos por uso de drogas y uno por ingesta del alcohol. De las 22 víctimas, 17 eran mujeres o niños y la mayoría fueron ultimados con tiro en la cabeza.
Bales afrontará una corte marcial completa autorizada a sentenciarle a la pena máxima por la masacre cometida en marzo, según las autoridades militares.
"EL gobierno buscará la pena de muerte", dijo a la agencia AFP el vocero de la base Gary Dangerfield. La corte marcial será realizada en esta base ubicada al sur de Seattle, en el estado de Washington (Oeste), aunque no se fijó fecha de juicio.
"Si es convicto de todos los cargos (y especicifaciones), la máxima pena será la muerte", aseguró la nota de la base castrense.
Bales, de 39 años, está acusado de salir de su base en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar (sur), en la noche del 11 de marzo de este año para cometer los crímenes. Nueve de las víctimas eran niños y, según el reporte, varias de ellasfueron quemadas.
La masacre, considerada el crimen más mortal cometido por soldados estadounidenses durante el conflicto, de más de 10 años de duración, tensó al límite las relaciones entre Washington y Kabul.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.