El 18% de los niños chilenos presenta un cuadro de rinitis alérgica estacional
Si las alergias aún no provocan molestias en la nariz o en la garganta, pese a que el calendario marca los primeros días de septiembre, no da para celebrar: las lluvias han retrasado la temporada de estornudos alérgicos.
"El principal agresor, el plátano oriental, florece alrededor del 20 de agosto, pero la lluvia ha ayudado este año", dice Edgardo Carrasco, broncopulmonar del Centro Clínico El Portal y miembro de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.
Los que más sufren en esta época son los niños: el 18% de los chicos de entre 13 y 14 años presenta rinitis estacional que puede durar hasta marzo, de acuerdo con el International Study of Asthma and Allergy in Childhood, un estudio realizado en varios países y que incluyó al nuestro. Carrasco explica que ese porcentaje puede extrapolarse a todos los niños.
Los síntomas son universales: congestión nasal, picazón de garganta y ojos, conjuntivitis. Incluso, dolor de cabeza y sinusitis alérgica. Estar atentos a ellos sirve para diferenciar el cuadro alérgico de uno viral, que no debiera provocar congestión por más de cinco días. Algunos consejos para no pasarlo tan mal:
- Cerrar las ventanas para que no entre el polen a la casa.
- Usar antiestamínico recetado por un especialista. Los de tercera generación no dan sueño.
- Utilizar pulverizador de nariz.
- Desinsensibilizarse con vacunas a base de pólenes alérgicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.