El 60% de las constructoras activará nuevos proyectos en el último trimestre de 2009
Obras públicas e infraestructura privada serán los sectores más activos en el 2010.
Mejora el ánimo en la economía chilena y, poco a poco, las empresas se atreven a reiniciar proyectos. La industria de la construcción también muestra luces de esto. Según un sondeo hecho a más de 100 empresarios durante el Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), realizado en Concepción, un 59% de los consejeros dijo que inició o iniciará proyectos en el último trimestre del año en curso.
Entre los sectores que se ven mejorando están vivienda e infraestructura. El presidente de la Cchc, Lorenzo Constans, explica que en el rubro inmobiliario se ve un impulso por el lado de los subsidios públicos, en particular el DS 4 -que considera un aporte estatal de 420 UF en una vivienda de hasta 950 UF- y por otro lado, existe una urgencia de iniciar proyectos antes de fin de año en el caso de viviendas de mayor valor, ya que después perderán la exención del 65% del IVA, lo que podría hacer subir sus precios.
El presidente del comité de vivienda de la entidad, Ricardo Posada, reconoce que muchas constructoras que habitualmente operan en el sector privado hoy están edificando viviendas con subsidio público. Por ello, espera que el gobierno mantengan un presupuesto que sustente la recuperación.
El past president del Comité Inmobiliario, Orlando Sillano, advierte que es necesario que se reponga el subsidio DS 40 -que subsidia viviendas hasta 2.000 UF- para acabar con el stock de departamentos de precios en tal nivel.
En el sector de infraestructura pública se ve algo similar. Según la encuesta, las obras públicas son el sector con mejores perspectivas de actividad para 2010, con un 37% de las preferencias, seguido de la infraestructura privada con otro 25%. El primer vicepresidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cchc, Jorge Letelier, confirma que en los procesos de licitación de obras públicas se ha visto incluso el triple de oferentes, lo que ha hecho aun más competitivos los concursos y ha llevado a la baja los precios. Eso sí, advierte la necesidad de que el Estado, que ha ejecutado con rapidez el programa de 2009, haga los pagos efectivos hacia fines de año, además de agilizar las concesiones.
PRECRISIS 2011
Pero las sonrisas incluyen no pocos matices. Constans -quien también retomó proyectos personales, recuerda que aunque se están reanudando iniciativas en el caso inmobiliario, aún el número es muy inferior a lo que había en 2008, lo que evidencia la lentitud con que espera se concrete la recuperación en 2010.
De hecho, la encuesta muestra que de los encuestados que no iniciarán proyectos este año, un 54% lo hará entre el segundo y tercer trimestre del próximo año y un 24% en 2011.
Parte de este pesimismo lo revela la situación de los contratistas generales, un rubro que trabaja con sectores intensivos en capital, como energía y minería, y que ve pocos "grandes proyectos" reactivándose. Manuel José Navarro, primer vicepresidente del Comité de Contratistas Generales, adjudica esta situación al retraso en la aprobación medioambiental de iniciativas y la conflictividad laboral, que según indica, no tiene consecuencias para quienes la generan. "Hay inversiones aprobadas, pero su curso final está sujeto a la aprobación de permisos", afirma. Letelier señala que en obras de infraestructura la conflictividad laboral también se ve con fuerza, problema que se une a la volatilidad en los precios de insumos.
Con todo esto, las expectativas de recuperación de la actividad de la construcción no son inmediatas. Un 54% de los consejeros de la Cámara cree que la actividad volverá a niveles precrisis recién en 2011 y otro 28% lo ve para el 2012. Sólo un 6% lo visualiza para 2010.
EL PRESIDENTE TAMBIEN REACTIVA
Lorenzo Constans, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene inversiones en el área de la construcción de hospitales y de viviendas. Y con los nuevos vientos que soplan, también decidió activar un nuevo proyecto: el empresario adquirió a inversionistas un terreno en Ñuñoa donde espera iniciar la construcción de un edificio de departamentos antes de fin de año, cuenta.
"Lo estamos evaluando para empezar. Es un proyecto que tenía permiso y hay que partir antes de fines de diciembre", señala Constans, reconociendo que esto puede considerarse una señal de que se auguran mejores tiempos para el sector inmobiliario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.