El "Angel de la muerte", un "héroe" que lucha contra el Estado Islámico

Abu Azrael se unió a una milicia chiita en 2014 y personifica el rechazo de los iraquíes al yihadismo. Es furor en redes sociales.




La lucha contra el Estado Islámico en la ciudad iraquí de Tikrit, ha provocado que las Fuerzas Armadas del gobierno de Bagdad sean apoyadas por cientos de milicianos chiitas. Uno de estos "soldados", con miles de fans en Internet, es Abu Azrael, que significa "El Padre del Angel de la muerte".

Nacido en la capital iraquí, Abu Azrael, cuyo verdadero nombre es Ayub Faleh al Rubaie, ha mostrado su determinación de "aplastar" al Estado Islámico tras popularizar el eslogan IlA tahin que significa "hacer harina" en las redes sociales.

En una entrevista con la agencia France Presse, Azrael -que tendría 40 años-declaró que "juró ante Dios que no tendré ninguna clemencia", refiriéndose a la lucha contra los yihadistas.

En esta publicación se describe a Azrael vestido con un chaleco militar en el que está escrito su nombre, repleto de municiones y granadas, además de empuñar en su mano izquierda un cuchillo. De su hombro cuelga un fusil M4.

La página de Facebook de Abu Azrael -un hombre fornido, de cabeza rapada y barba frondosa que perdió la movilidad de su mano derecha en una explosión- ya tiene más de 280 mil "me gusta" entre sus miles de seguidores, incluidos ciudadanos iraníes.

En las redes sociales, particularmente en Twitter, se multiplican las fotos -ya sea con un helicóptero de fondo o al lado de un león- y elogios sobre este combatiente.

"El Padre del Angel de la muerte" era un profesor de educación física en una universidad en Irak, hasta que en 2014 decidió unirse a la lucha contra los yihadistas, tras la huida del Ejército por la ofensiva del Estado Islámico en el norte del país. Según la cadena de televisión iraní, Al-Alam, Azrael además es experto en taekwondo y tiro.

Sin embargo, la cuenta de Twitter @IraqLiveUpdate, sostiene que Azreal no era profesor universitario, sino que un experimentado militar en operaciones especiales, según consigna la cadena BBC.

Azrael comenzó su formación militar con el Ejército de Al Mahdi, la milicia del influyente líder chiita Muktada al Sadr, en Damasco, donde participó en combates contra los rebeldes sirios que buscaban derrocar al Presidente Basher Assad, informó AFP. Mientras que en Irak se hizo famoso en Amerli, ciudad chiita que estuvo sitiada por los yihadistas del Estado Islámico el año pasado.

El militante aseguró que ha luchado contra el grupo terrorista en docenas de campos batallas.

Tras una masacre registrada en Amerli, un alto miembro del Estado Islámico murió en combate y Azrael buscó a otros miembros del EI para "cortarles la cabeza". El "Angel de la muerte" justificó su actuar con una frase del Corán: "Atácalos como ellos te atacaron". Esto, porque en los enfrentamientos en Amerli, el EI masacró a varios hijos de los combatientes chiitas con hachas.

Este tipo de declaraciones seducen a muchos iraquíes que reclaman venganza por las atrocidades cometidas por los yihadistas, entre ellas decapitaciones, violaciones y torturas.

El militante chiita es padre de cuatro niñas y un niño y se considera una persona sencilla: "Cuándo llevo a mis hijos al colegio estoy tranquilo, pero frente al Estado Islámico muestro otra cara". Además no ha hecho mayores diferencias entre las fuerzas sunitas y chiitas, actuales enemigas en Irak, consignó France Presse. "Todos formamos parte de un país por el cual estamos dispuesto a sacrificar nuestras vidas", ha dicho.

El "Padre del Angel de la muerte" personifica la fuerte y la respuesta determinada que los iraquíes exigen frente al Estado Islámico.

Azrael dice que está preparado para morir, en el momento que sea. "Si es la voluntad de Dios, estoy dispuesto a morir ahora o más tarde", dijo, antes de regresar de una de sus muchas batallas y tras ganarse la admiración de miles de iraquíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.