El año más negro en la historia de los técnicos nacionales
Los campeones del Apertura y Clausura de Primera, así como los del Ascenso y la Copa Chile fueron dirigidos por extranjeros.
Cuando San Luis consiguió el Torneo de Clausura de la Primera B, no sólo aseguró la oportunidad de retornar a la División de Honor, lo que finalmente logró a costa de Curicó Unido, sino que también estableció una marca histórica en el fútbol chileno.
Y es que por primera vez los campeones del Apertura y Clausura de Primera, así como los monarcas del Ascenso y la Copa Chile, fueron adiestrados por técnicos extranjeros, instaurando así el año más negro para los entrenadores nacionales. A saber, en Primera, el campeón del Apertura fue la "U", adiestrada por el uruguayo Sergio Markarian, mientras que hace unos días el Colo Colo del argentino Hugo Tocalli se quedó con el título del Clausura.
"Esto se debe a la posibilidad que tienen los extranjeros de llegar a los clubes grandes, pues para los chilenos se hace más complicado. Acá han pasado técnicos extranjeros buenos, muy buenos y otros malísimos, y lo mismo pasa con los nacionales", asevera José Sulantay, uno que supo de éxitos con la Selección Sub 20, Coquimbo Unido y Cobreloa.
Y toca un punto no menor para sus pares: "Los técnicos chilenos nos hemos quedado y con muy poquito los extranjeros nos sobrepasan, pero acá algunos (nacionales) trabajan más y mejor que los foráneos, que de verdad no son tantos los que tienen la categoría para dirigir...", dice el "Negro", acotando que "en Chile hay DT locales que trabajan tan bien como lo hace Pellegrini en Europa y extranjeros que lo hacen tan mal como Maradona con Argentina...".
La bonanza de los adiestradores foráneos en Chile se extendió también en la Primera B. Ahí San Felipe fue campeón del Apertura, del torneo anual y de la Copa Chile bajo el mandato del transandino Roberto Mariani. El monarca del Clausura fue San Luis, con el también argentino Diego Osella. Incluso, Santiago Wanderers, que ascendió en la Liguilla de Promoción, lo hizo con el platense Humberto Zuccarelli.
"El DT extranjero tiene más chances de llegar a los equipos grandes... Acá han pasado técnicos como Claudio Borghi, formado en Chile, y Sergio Markarian que han sido un aporte, pero hay otros que son un desastre", dice Fernando Díaz, quien se sitúa junto al "Bichi", Nelson Acosta y Jorge Pellicer "como los técnicos más ganadores del medio local", dice.
"Borghi y Acosta se hicieron acá y lograron éxitos, mientras que otros extranjeros han venido sin aportar nada a la actividad", sentencia Raúl Toro, DT de Cobreloa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.