El carrete nocturno ahora fusionó las ferias de diseño y las fiestas
La música suena fuerte mientras en la barra se reparten diversos cócteles y un grupo de personas se mece bajo la influencia de los ritmos sintéticos que salen de la tornamesa del Dj. Otros se pasean alrededor, mirando los artículos repartidos por el lugar, preguntando precios y probándose diseños que no se ven en las grandes tiendas. No se trata de simplemente una fiesta en un exclusivo lugar de Santiago.
Hace dos semanas, en el centro de eventos Alto Barcelona, en Providencia, se juntaron casi mil personas en una fusión que va tomando fuerza en las noches santiaguinas: ferias de diseño independiente y fiestas. "No fue el típico evento masivo, fue algo para un público más interesante y con más estilo", cuenta Ximena Montero, estudiante de sicología de 23 años que asistió hace dos semanas al lugar. "La feria fue una previa más entretenida para el carrete, con un ambiente que da para sociabilizar de una forma más interesante", complementa.
El experimento corrió por cuenta de la productora Pacman. "Estábamos buscando darles valor agregado a las fiestas y juntamos dos cosas que a la gente le gusta, por eso fue súper exitoso. Buscan exclusividad y que haya onda: la feria es algo llamativo para las mujeres y también para los hombres, que les da lata ir a un mall, encontrar ropa repetida y estar mil horas", cuenta Cristián de la Barra, uno de los socios de la productora. La jornada empezó a las nueve con diversas muestras de diseñadores independientes y a las 12.30 se armó la fiesta hasta las cinco de la mañana en un salón contiguo para que las prendas no queden con olor a humo.
La evaluación de Pacman fue más que buena. Por eso, ya tienen anotado en la agenda el siguiente evento: el 26 de septiembre en el mismo Alto Barcelona. Quieren repetirlo, al menos, una vez al mes. Pero los planes van más allá: recorrer distintas playas en el verano con esta iniciativa.
NOCHE DE BARES
Las fiestas de diseño aterrizaron en el país siguiendo ejemplos de Europa o Buenos Aires. Son una evolución natural si se toma en cuenta la fuerza que tomaron en Chile las ferias de diseñadores independientes desde 2008 y que se hacen dos o más veces a la semana en puntos culturales.
FIESTA, DISEÑO Y PLAYA
Cristián de la Barra, uno de los socios de la productora Pacman, dice que el plan de recorrer las playas más concurridas del país con este evento está aún en pañales, pero ya han tirado algunas líneas. "Pensamos en Viña, Pucón, La Serena... lugares donde haya harto movimiento".
Aprovechar el verano con esta iniciativa es sólo una parte del plan. La invasión de turistas argentinos también aparece como una oportunidad que hay que aprovechar. Para eso, De la Barra cuenta que la idea es invitar a diseñadores argentinos y darle un plus al evento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.