El complicado momento del área dramática de CHV
La señal aplazó el estreno de su nueva teleserie. El año ha estado marcado por bajos rating y pérdidas financieras.
Las 2 Carolinas terminó hace dos semanas, y además de perder por amplio margen en la guerra de las teleseries, se adjudicó el título de la producción dramática vespertina menos vista de Chilevisión.
La ficción, dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Claudia di Girolamo y Francisca Lewin, registró un rating promedio de 7,3 puntos, lo que para algunos actores de dicho elenco respondió, entre otras cosas, a lo poco posicionada que está el área del canal aún, a pesar de contar con un nombre tan potente como Sabatini, y con una gran ventana mediática para promocionarse, como el Festival de Viña del Mar.
El ex hombre fuerte de TVN llegó a CHV en 2010, después de consagrarse en el canal estatal con productos exitosos como Iorana, La fiera y Romané. Desde su arribo a la estación privada como director general del área dramática, se han exhibido siete telenovelas. De ellas, las con más alto rating fueron Mujeres de lujo, Infiltradas y La doña, con 18,5, 14,4 y 15,3 puntos, respectivamente. Mientras que Manuel Rodríguez marcó 10,9 unidades y Graduados, 10,1. Un escenario muy diferente fue el que experimentó La sexóloga, en 2012, al promediar escasos 5,8 puntos. Los números la convirtieron en la ficción nocturna menos vista de la televisión local.
Frente a estos antecedentes, y en un año complicado para la televisión chilena en cuanto a números, en la señal de Time Warner se decidió extender El cuerpo del deseo, al finalizar Las 2 Carolinas, y no apostar por una nueva producción nacional. La historia colombiana es parte del potente bloque vespertino que tiene CHV, de lunes a viernes entre las 16:00 y las 21:00 horas, gracias a producciones extranjeras.
No estrenar nuevos productos y alargar lo que ya hay en pantalla -sobre todo en contenidos envasados que son de bajo costo-, tiene a la señal ahorrando, en un año en que ha reportado números rojos. Durante el primer semestre, CHV tuvo pérdidas superiores a los 4 mil 500 millones de pesos.
El claro ejemplo de este "costo cero" es Buscando a María. La teleserie fue pensada para competir durante el último trimestre del año a las 20 horas, pero su debut habría sido aplazado hasta 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.