El día en que volvió el Partido Comunista
Tras cuatro décadas alejados de La Moneda, un máximo dirigente comunista ingresó al palacio presidencial como parte de un gobierno en ejercicio.
Cinco minutos antes de las 10 de la mañana, Guillermo Teillier, 70 años, presidente del Partido Comunista, diputado, profesor, ingresó caminando al Palacio de La Moneda para participar del primer comité político del gobierno de Michelle Bachelet. Después de 41 años, la colectividad de la hoz y el martillo volvía a la casa de gobierno, esta vez como integrante del oficialismo, poniendo así fin a décadas de oposición.
La jornada de Teillier se inició muy temprano en la mañana, en su casa en la comuna de Macul. Ahí tomó desayuno junto a su familia y pese a que su debut en La Moneda estaba convocado recién para las 10 de la mañana, el diputado optó por no realizar ningún tipo de actividad previa, pensando en la alta cantidad de tráfico que por estos días se registra en Santiago y así evitar llegar tarde.
Vestido con un terno en tonos café, el diputado por el distrito de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo fue el primero en ser escoltado hasta la sala de audiencias del Ministerio del Interior, donde esperó la llegada del resto de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Osvaldo Andrade e Ignacio Walker fueron de a poco llegando hasta la sala contigua a la oficina de Rodrigo Peñailillo. Los titulares de la Izquierda Cristiana y el Partido Radical, Cristián Méndez y Ricardo Navarrete, fueron los últimos en sumarse al encuentro.
Durante la espera, una de las cosas que más comentaron los presentes fue el retrato del Presidente Salvador Allende, el que cuelga justo frente a la imagen de La Moneda tras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973. Mientras todos agradecían entre risas que el gobierno anterior haya optado por mantener ambas imágenes en el salón de audiencias del Ministerio del Interior, Teillier, en silencio, le entregó un particular simbolismo a ese momento: "Estar ahí con la foto de Allende, uno dice bueno, todo esto que pasó, pasó acá. A pesar de todo, cuando muchos se oponían a que nosotros volviéramos, igual volvimos".
Pese a que el diputado PC fue muchas veces a La Moneda durante el anterior gobierno, su sensación esta vez fue distinta. Reconoce que ingresar como parte del oficialismo aún le parece extraño, acostumbrado a haber sido siempre parte de la oposición, primero a Augusto Pinochet, luego a los cuatro gobiernos de la Concertación y posteriormente a la administración de Sebastián Piñera.
Al estar sentado al interior de La Moneda, escuchando a los ministros Peñailillo y Alberto Arenas, abordando el futuro legislativo del gobierno y definiendo cuáles serán las prioridades para los próximos meses, Teillier sopesó la responsabilidad que hoy recae en sus hombros y en los del resto de la colectividad que dirige.
El camino recorrido para haber logrado sentarse ayer en la primera reunión del comité político no fue fácil. Muchos en su propio partido aseguran que una de las principales prioridades para Teillier, desde que asumió la conducción del Partido Comunista, fue lograr el retorno de la colectividad a la institucionalidad, primero desde el Congreso como diputados y hoy desde La Moneda como partido miembro del conglomerado de gobierno.
Al finalizar el encuentro, Teillier tomó el mismo camino por el que ingresó hasta el Ministerio de Interior para abandonar La Moneda.
Tras dar un par de declaraciones respecto de su participación en la cita liderada por Peñailillo, el diputado salió por la puerta de calle Moneda y junto a su chofer y su asesor distrital caminó hasta los estacionamientos subterráneos de Palacio, donde abordó su auto personal con destino a la sede del PC. Ahí se reunió con los integrantes de la comisión política del partido, donde, por primera vez en 41 años, los notificó respecto de cuáles serán los próximos pasos a seguir como bloque de gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.