El drástico ultimátum del Ministerio del Deporte por atrasos

La entidad decidió cancelar el contrato a la empresa constructora del estadio Ester Roa e iniciará sumario por licitación.




El retraso de las obras del estadio Ester Roa de Concepción colmó la paciencia del Ministerio del Deporte. La demora ponía en serio riesgo la participación de la capital penquista como sede de la Copa América de 2015, por lo que las autoridades decidieron cancelar el contrato de obras con Copasa, la empresa española a cargo del procedimiento.

"En la primera visita que hice a las obras, cuando recién asumí, tomamos acuerdos para agilizar las obras que claramente no se respetaron, por lo que realizamos una auditoría y se llegó a la conclusión de que la única manera de terminar el estadio a tiempo era cancelando el contrato, porque sólo había un 11 por ciento de avance", afirma la ministra Natalia Riffo.

Mientras que el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz,  apunta que "lo que ocurrió se debió a la ineptitud de las personas a cargo de las obras. No queremos que se repita lo del año 62, cuando nos quedamos sin estadio para el Mundial".

Bajo este nuevo contexto, en la nueva administración hay molestia con sus antecesores, encabezados por Gabriel Ruiz Tagle. De hecho, anuncian nuevas medidas: "Hubo una forma de vínculo con las empresas que no fue la correcta. Hay que ser responsables, porque aquí están administrados los recursos de todos los chilenos, y en el contrato había una serie de cláusulas que no nos permitían apurar las obras. Por eso, estamos haciendo un sumario al respecto", añade la máxima autoridad del Mindep.

Por esta razón también se le pidió la renuncia al director regional del IND, Javier Puentes.

Ante estas acusaciones, desde la antigua administración advierten que "la contraloría hizo toma de razón del contrato, por lo que no es tan fácil terminarlo".

Este argumento es desestimado por el gobierno, pues  sostienen que no tienen relación estos temas. "Independientemente del tiempo que pueda demorar finalizar el contrato, esto no impide que se busque una nueva empresa en forma paralela. Ambos temas corren por líneas aparte y no vinculantes", detalla Riffo.

De este modo, la nueva licitación tendrá especiales características. "Dentro de un mes, vamos a hacer una licitación por invitación. Es decir, les pediremos a ciertas empresas que tienen una experiencia probada que se presenten y así garantizamos que las obras terminen  en los plazos establecidos", explica la ministra.


Alerta por La Serena

Copasa también está a cargo de las obras del estadio La Portada de La Serena. A diferencia de lo ocurrido en Concepción, los trabajos se encuentran con un progreso del 60%. Sin embargo, el Ministerio está alerta.

"Estamos monitoreando lo que suceda ahí. La empresa tiene claro qué mejorar y lo ocurrido en Concepción es una señal para que lo hagan, pues creemos que ya no podemos dar más aumentos de plazo", enfatiza Natalia Riffo.

Es por ello que las próximas semanas serán vitales para definir lo que suceda en la Cuarta Región, ya que un nuevo retraso significará la cancelación automática del contrato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.