El emblemático ex comisario detenido en Venezuela

Ex secretario de seguridad de Caracas fue condenado tras el intento de golpe de 2002. Su caso se discutió en el diálogo gobierno-oposición.




La mañana del pasado 19 de enero aparecieron en diferentes plazas de Caracas varios ejem- plares del libro El prisionero rojo, una autobiografía de Iván Simonovis, considerado por la oposición venezolana como uno de los presos políticos más importantes del país. Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas al momento del fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que sacó del poder a Hugo Chávez por cerca de 48 horas, Simonovis cumple una condena de 30 años por dos de las 19 muertes a bala registradas en los choques entre opositores y oficialistas. Junto a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, Simonovis fue encontrado culpable de haber dado órdenes de disparar contra los manifestantes durante la protesta que precedió la asonada, pese a que no hubo pruebas contundentes.

En más de una ocasión la justicia ha hecho oídos sordos a la solicitud de dejarlo en libertad -o al menos que cumpla con arresto domiciliario- debido a su estado de salud: el ex comisario padece 19 patologías, entre ellas osteoporosis severa. Incluso, el ex magistrado Eladio Aponte aseguró años después y ya en el extranjero, que el propio Hugo Chávez le ordenó lograr que Simonovis, Vivas y Forero, además de ocho agentes policiales, fueran condenados por las muertes de 2002.

El caso de Simonovis -detenido en noviembre de 2004 en Maracaibo cuando se disponía a viajar a Atlanta (EE.UU.), y condenado en 2009- también ha sido presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA),  pero tampoco ahí su causa ha prosperado. La solicitud del beneficio humanitario para el ex secretario de seguridad caraqueño ha tenido incluso el apoyo del ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel (2002-2007), y el gobernador chavista del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Hoy, sin embargo, se estaría abriendo una puerta para que Simonovis pueda dejar finalmente el encierro. Este martes, durante la segunda cita entre el oficialismo y la oposición venezolanos desde el estallido de la actual crisis política, ambas partes acordaron, entre otros puntos (ver recuadro), ante tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio apostólico como testigos de buena fe,  que una junta médica revise el caso de Simonovis para ver si puede haber "una medida de gracia con relación a él", según comentó el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que en la mencionada cita se definió que "aquellos (detenidos) que hubieran participado en actividades de reclamación de otra naturaleza, no comprometidos con delitos, cuenten con 'un poco de flexibilidad'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.