El escenario al que se enfrentará el ministro Beyer ante la acusación constitucional

<p class="bullet">Tras la presentación formulada hoy por los diputados de la oposición, la Cámara deberá votar la culpabilidad o no de Beyer, ante la imputación del abandono de deberes, en la fiscalización del lucro en la educación superior. </p><p class="bullet">De aprobarse este cargo, el ministro podría ser destituido, como sucedió en 2008 con Yasna Provoste.</p>




Un férreo respaldo al ministro de Educación brindó el gobierno y el oficialismo al ministro de Educación, Hrald Beyer, luego de que un grupo de parlamentarios independientes y de la oposición presentaran una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Según argumentaron los diputados, Beyer sería responsable de las deficiencias en la fiscalización del lucro en la educación superior, y en particular, en lo ocurrido con la Universidad del Mar.

Ante este escenario, el gobierno y la Alianza cuestionaron la medida, que deberá ser ahora analizada en la Cámara Baja y donde los diputados independientes serán claves para determinar el futuro de la acusación, que será revisada por una comisión, conformada por los diputados UDI Cristián Letelier, Mónica Zalaquett y Gastón von Mühlenbrock, y los DC, Fuad Chahín y Carolina Goic - quien se encuentra con licencia.

La comisión se constituyó esta mañana y esperará a que se le notifique al ministro sobre el libelo, lo cual debería ocurrir entre hoy y el viernes.

EL DEBATE POLÍTICO QUE SE VIENE EN EL CONGRESO
De acuerdo a lo establecido en la Constitución chilena vigente, una de las atribuciones exclusivas de los diputados es la fiscalización de las autoridades de gobierno, para lo cual cuentan con la acusación constitucional como herramienta.

Para plantear una a un secretario de Estado, debe formular la petición "no menos de diez ni más de veinte de sus miembros", cifra que la oposición consiguió para oficializar la acción durante esta jornada.

No obstante, a contar de ahora se viene un escenario en que, tanto la Alianza como la oposición, buscarán imponer su postura, ya que se encuentran practicamente empatadas.

EL CAMINO QUE SIGUE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El paso que viene es el sorteo de los miembros que conformarán la comisión de la Cámara Baja que estudiará y elaborará un informe que detalle a partir de los descargos presentados por el ministro, ya sea en forma presencial o escrita.

La instancia estará conformada por cinco diputados y sus integrantes se determinarán por sorteo. Se excluirá a los parlamentarios acusadores y a los miembros de la mesa.

La votación de la acusación -a partir del informe de la comisión que verá el líbelo- se estima que debiera ocurrir la primera o la segunda semana de abril.

En caso de aprobarse la acusación en la Cámara de Diputados, el ministro en cuestión es suspendido de sus funciones, quedando a disposición de la declaración que emita el Senado, organismo que actuará como jurado y que "se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del  delito, infracción o  abuso de poder que se le imputa".

La declaración de culpabilidad, en el caso de los ministros, se resuelve con mayoría simple del Senado.

Esta disposición podría complicar al ministro Beyer, en caso de que la Cámara diera curso a la acusación, puesto que la oposición cuenta con mayoría en el Senado.

En caso de que la Cámara Alta declare culpabilidad del secretario de Estado, éste sería destituido de  su cargo, y no podrá  desempeñar ninguna función pública, sea o no de  elección popular, por el término de cinco años, como sucedió con la ex ministra Yasna Provoste (ver recuadro).

COALICIÓN ACUSA APROVECHAMIENTO POLÍTICO
Desde la Alianza, en tanto, optan por la cautela, ya que estiman que al momento de la votación podrán sumar a algunos parlamentarios de la oposición, así como también a los independientes, que en otras ocasiones han estado del lado del oficialismo.

En este contexto, el jefe de la bancada de diputados RN, Pedro Browne, dijo que "no hay ninguna razón de peso para acusar constitucionalmente al ministro Beyer. Es una ofensiva que tiene poca fuerza y poco contenido", al mismo tiempo que calificó la iniciativa de "aprovechamiento político".

"Ellos se tienen que hacer cargo de lo que no fueron capaces de hacer y de lo que ellos mismos generaron", aseveró.

En tanto, el jefe de bancada UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que "es una maniobra en la que tratan de desprestigiar al único ministro que en forma decidida y valiente cerró la Universidad del Mar y fiscalizó el lucro en la educación".

Además de los respaldos, otro factor que deberán considerar a la hora de realizar los cálculos, de parte de ambos sectores, es la posible abstinencia de algunos parlamentarios, que podría resultar determinante para la situación de Beyer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.