El eterno encanto de El lago de los cisnes regresa al Teatro Municipal

Una nueva coreografía creada por Marcia Haydée será estrenada mañana por el Ballet de Santiago.




Probablemente se trate de una de las piezas para ballet más interpretadas en el mundo. Pero lo que tiene en popularidad y cercanía con el espectador guarda también un secreto: debido a su exigencia técnica, es una de las obras más complejas de hacer para un bailarín. Por ello la nueva versión de El lago de los cisnes que el Ballet de Santiago estrena mañana viernes en el Teatro Municipal, tiene la misión de reinventarse una vez más.

En el recuerdo están las versiones de 1989, 1993, 2000 o 2004, con nombres tan ilustres como Sara Nieto, Julio Bocca, Marcela Goicochea e Iván Nagy, entre otros.

En esta oportunidad, se trata de una coreografía que la directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, creó para el Royal Ballet de Flanders, siendo esta vez la primera vez que se ejecuta en el escenario santiaguino. La pieza fue pensada originalmente para el primer bailarín del señalado ballet, Alain Honorez, el mismo que tendrá esta vez el rol protagónico de la obra inmortalizada por la música de Piotr I. Tchaikovski.

Junto a él estarán el bailarín principal del Teatro Municipal de Santiago, Luis Ortigoza, y Natalia Berríos, primera bailarina del mismo, en el elenco. En tanto César Morales, primer bailarín del Royal Ballet de Birmingham, Andreza Randisek, primera bailarina del Ballet de Santiago y Miroslav Pejic, bailarín, serán los protagonistas del segundo elenco.

En la versión de Haydée, una de las diferencias es que los personajes masculinos han adquirido mayor preponderancia. Ortigoza interpreta al príncipe Sigfrido, inspirado a su vez en el ya mítico Rey Luis II de Baviera, bajo un formato más cercano a la danza clásica; Alain Honorez, por su parte, quien es su antagonista Rothbart, lo hará bajo un ballet más moderno y contemporáneo, como un hombre casi convertido en cisne, hecho que marcará una gran diferencia con lo antes visto y que presentará un final sorpresivo.

El Lago de los Cisnes relata la historia de amor entre Odette, princesa convertida en cisne por el perverso Rothbart y el príncipe Sigfrido, quien se enamora locamente de esta criatura mitad cisne, mitad mujer, decidiendo romper el maleficio que tanto daño ha hecho. En la presente versión, la escenografía y vestuario son de Pablo Núñez, la iluminación, de José Luis Fiorruccio y la dirección musical, de José Luis Domínguez.

Ballet de Santiago

26, 27, 29, 30 de noviembre / 19:00 hrs.

Teatro Municipal de Santiago (Entrada por Tenderini)

Precios: $1.000 a $45.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.