El eterno salvador de la programación de Canal 13: Los Simpson
La serie animada es el producto al que recurre la estación del Grupo Luksic, cada vez que hay que hacer un cambio en la parrilla.
Hace solo unos días, Canal 13 decidió mover la teleserie Valió la pena a las 18.55 horas, y cederle su horario (entre las 19.30 y 21 horas) a Los Simpson. Esto, para intentar darle más visibilidad a la producción dramática que nada pudo hacer contra la imparable Pituca sin lucas (Mega), y también partir el noticiario central con mejor rating.
Y el cambio tuvo sus primeros resultados: la serie creada por Matt Groening, que acá en Chile repite capítulos antiguos y también emite nuevos de la temporada número 24, consiguió promediar 7,1 puntos, alrededor de tres más de los que estaba registrando la ficción protagonizada por Lorena Bosch.
Un rating similar era el que conseguía previo al debut de Valió la pena, debido a que ese fue su bloque al finalizar Mamá mechona (19 de agosto). Hace algunos meses, también ocupó el lugar que dejó el desaparecido programa farandulero Alfombra roja.
Desde el interior de la señal controlada por Andrónico Luksic sienten que Los Simpson no "son su caballito de batalla", pero creen que "el público chileno se acostumbró a ver esta serie, a reírse, y a sorprenderse con ella en Canal 13. En más de dos décadas -que es el tiempo que se ha emitido en nuestra señal-, se ha logrado un vínculo entre la serie, el 13 y la audiencia".
En 1991, cerca de la medianoche y después de un episodio del programa Video loco, fue la primera vez que la familia amarilla de Springfield se tomó las pantallas de la estación televisiva, y desde ese año se ha transmitido en distintos bloques, como de lunes a viernes a las 12, 17 y 19 horas, y sábados a las 22 horas.
El momento en que Los Simpson tomó más notoriedad a nivel de medios locales fue entre 2008 y 2009, cuando Vasco Moulian era el director de programación de Canal 13. Fue ahí cuando la serie animada era transmitida a modo de "maratón", llegando incluso a las seis horas diarias. Además, Moulian, declarado fan de Homero Simpson y de toda su familia, instauró la polémica y cuestionada "parrilla flexible", poniendo la creación de Groening en variados horarios, toda la semana. En esa época, el rating que registraba el espacio era cercano a los 15 puntos, y superaba en audiencia a algunas producciones nacionales.
Aunque el uso extremo de Los Simpson por parte de Moulian fue criticado en la industria, lo cierto es que los posteriores directivos de Canal 13 también recurren a la animación cuando hay que estabilizar el rating.
"Los Simpson son una marca dentro de la TV mundial y, en nuestro país, una serie fuertemente asociada a Canal 13. A lo largo de sus ciclos, ha logrado mantener sus cualidades, que básicamente son el humor, la frescura en sus historias, y el cariño que genera este grupo familiar", explican desde el 13.
La larga permanencia que ha tenido Los Simpson en la pantalla chilena dice relación con el éxito conseguido en el mundo. Ha ganado 25 premios Emmy y en 2009, en Estados Unidos, se convirtió en la serie más longeva del país, al cumplir 20 años al aire. Todo un récord para la producción que actualmente transmite su temporada 26. Además, sus personajes llegaron al cine con Los Simpson: La película (2007) y Canal 13 posee los derechos de esta cinta al igual que de los capítulos de todos sus ciclos, que compra directamente a la cadena estadounidense Fox.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.