El juego de cambiar los planes

Nuevo cambio del técnico, un sólo día después: la selección trabajará dos días en Santiago y luego retornará al Monasterio.




Jorge Sampaoli se dio una nueva vuelta. Una más en las tres últimas semanas. El jueves, el seleccionador había decidido que la Roja se quedaría por una semana más en el Monasterio Celeste. La determinación estaba relacionada con la conformidad con el nivel de las instalaciones del complejo que O'Higgins tiene en Requínoa y con la privacidad que le ofrece un lugar que, paulatinamente, tiende a la normalidad para sus vecinos, pues el dispositivo de Carabineros se redujo, aunque se mantiene el recelo en torno a la intimidad de la Selección.

Sin embargo, el propio estratega comunicó que la Roja volverá a Santiago. Primero, como sí estaba contemplado, para que los jugadores dispongan de un día y medio de descanso. Y luego para entrenar en Juan Pinto Durán el lunes y el martes. El retorno a la Sexta Región se producirá el miércoles, cuando comenzará la preparación para el duelo amistoso frente a El Salvador, que se disputará el viernes, a las 19 horas, en El Teniente. "Hemos tenido una semana muy buena. Estaremos en Pinto Durán el lunes y martes. Miércoles y jueves, en Rancagua", confirmó el adiestrador en su intervención de ayer, en conferencia de prensa.

Las alteraciones en la planificación de la Roja parten con el cambio del lugar de la concentración. Inicialmente, el entrenador pretendía juntar a sus pupilos en Europa. Incluso, se llegó a mencionar a Viena como la principal alternativa para acoger el operativo. El exclusivo balneario de Marbella, en España, era otra de las alternativas. El estratega buscaba aislar a su escuadra de la presión ambiental y de las eventuales distracciones que pudiera sufrir estando en Chile. Finalmente, ante la imposibilidad de contar con las principales figuras del equipo, prefirió reunir al reducido contingente con que finalmente contó en la Sexta Región. La decisión se anunció a fines de abril. "Éste es un complejo de primer nivel. Cuenta con todas las instalaciones para el fútbol de elite", evaluó ayer el casildense.

Su aprobación se había producido mucho antes, pues el preparador físico Jorge Desio fue el encargado de visarlas.

La estructuración de la lista preliminar de 30 futbolistas fue, con seguridad, el revés más duro de su planificación. La primera modificación fue la necesidad de reemplazar a Fabián Orellana y Pablo Hernández, quienes, el 12 de mayo, se restaron de la convocatoria al saber que no estarían en la lista definitiva de 23 futbolistas que disputarán la Copa. Y luego vino la renuncia silenciosa de Rodrigo Millar, quien añadió a esa razón su intención de recuperarse de la pubalgia que lo complicó en la última parte del torneo mexicano.

Después de la decisión de volante de Atlas, Sampaoli intenta blindarse. Al día siguiente de que se conociera la deserción del mediocampista,  el estratega redujo la lista a 26 nombres: además de Millar,  bajó a  Mark González, Junior Fernandes y José Pedro Fuenzalida. El cruzado reconoció que, independientemente de la publicación del listado reducido, también había decidido borrarse.

Con un número reducido de convocados participando de las prácticas, el estratega tampoco ha podido plasmar plenamente sus ideas tácticas, un reforzamiento que pretendía adelantar. Las prácticas partieron el lunes, inmediatamente después del arribo del equipo a Requínoa. Sampaoli arribó, inesperadamente, en la noche anterior.

La llegada de Eugenio Mena, quien se sumó ayer a las prácticas, aumentó recién a 15 el grupo de futbolistas que están incorporados a la preparación.  Al menos, la presencia del lateral de Cruzeiro le permite ir acercándose a la formación que enfrentaría a El Salvador.  El bloque posterior es el que ofrece más certezas. Sampaoli tiene en mente defender con tres zagueros: Albornoz, Jara y Rojas. Los dos primeros serán titulares en la Copa América. El otro, como líbero, será Gary Medel. Y para ocupar ambos carriles ya cuenta con los también estelares Isla y Mena.

 De ahí en adelante, son pocas las lecciones que ha dejado el trabajo en Requínoa. Aún no están disponibles los volantes de contención que asoman con mayores chances de ser titulares -Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia-  y Alexis Sánchez recién se sumará a mediados de semana. La próxima semana, Sampaoli podrá seguir cambiando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.