El lado oculto de la primavera

Con la llegada de los días más largos aumentan los episodios de alergias, que no tratadas pueden ser críticos, y también los suicidios de personas deprimidas.




Esta noche, a las 23.29 horas se producirá el equinoccio que da inicio oficial a la primavera, la estación del año en que florecen los árboles y los días comienzan a ser más largos. La gente empieza a sociabilizar más y a tener más actividades al aire libre, lo que trae un aumento en las consultas por alergias y un efecto negativo en quienes están en tratamientos por depresión, aumentando la cifra de suicidios e intentos de quitarse la vida.

ALERGIAS: NO VENTILAR LAS CASAS EN LAS MAÑANAS Y LAS TARDES
Dentro de los efectos más desagradables de la época primaveral están las alergias, que se desarrollan en su mayoría por el aumento en la cantidad de polen que hay en el aire.

Según explicó a La Tercera, Paula Duarte, inmunóloga de la Clínica Santa María, lo ideal para disminuir la intensidad de las alergias es evitar ventilar las casas en las mañanas y en las tardes porque "es la hora en que los pólenes dan los peak, hay que tener las ventanas cerradas y estar bajo techo, para ventilar, hay que hacerlo entre las 11.00 y las 16.00 horas", dijo.

Duarte además recomienda "viajar con las ventanas cerradas y usar lentes de sol. Si se va a caminar o hacer deporte al aire libre, ojalá que no sea a las horas de más alto polen, y después bañarse y cambiarse ropa. También es bueno no colgar las sábanas al aire libre, para evitar que la ropa de cama se llene de polen".

La especialista fue enfática en señalar que una persona que sufre de alergias debe consultar a un médico para buscar un tratamiento que disminuya los síntomas, y no confundirlos con un resfrío. "En un resfrío los síntomas van de tres a cinco días, y en general la mucosidad es más espesa, en cambio, en la rinorrea, el moco de la alergia es transparente, y va a sociado a picazón de nariz y ojos. Hay muchos pacientes con alergia que tienen cefalea, mialgia e incluso pueden llegar a tener fiebre, pero si la característica de mucosidad y la picazón de garganta, nariz, y ojos es más persistente, no es un resfrío y se debe consultar", agregó Paula Duarte.

EN PRIMAVERA AUMENTAN LOS SUICIDIOS
Otro de los efectos negativos de la estación primaveral es el aumento de los suicidios en personas con depresión. Según explicó el siquiatra Mario Quijada, del servicio de urgencia del Instituto Psiquiátrico, "es efectivo que en la etapa primaveral aumentan las depresiones y los intentos de suicidios, y los que terminan en suicidios. Esto es porque hay cambios de varios tipos en esta época del año, como los que se producen en las plantas que florecen, que afecta mucho al sujeto con características depresivas, el 80% de los suicidios de esta época tienen como antecedente haber sufrido depresión".

Quijada además indicó que "la posibilidad de que haya mayor riesgo de suicidio aumenta en esta época, la persona tiene que estar en tratamiento siquiátrico constante para evitar el riesgo de caer en la enfermedad y en los intentos de suicidio, ya que por cada suicidio hay un montón de intentos previos".

Por su parte, Raúl Carvajal, sicólogo de la Clínica Santa María agregó que esto "se debe a varios factores, uno de esos son los cambios de luz de los días un poco más largos, en primavera la gente empieza a salir y quienes están atrapados en un estado depresivo se sienten un poco más ajenos al mundo, sienten que no tiene ganas, que no viven y que el resto está haciendo todo lo que ellos no pueden".

El sicólogo señaló que en esta época "hay un cambio brusco en la realidad externa que influye en el estado interno de estas personas", además que la mejora en las condiciones climáticas produce que aumente la energía, lo que no se produce en épocas como el invierno. "En invierno está esa sensación de tristeza interna, pero está nublado, en primavera se produce lo contrario y todo el entorno cambia y ellos no, en la primavera hay más riesgos de suicidios, y aumentan en una cifra cercana al 30% las energías que no estaban disponibles, por lo que la gente hace más cosas, entre ellas, suicidarse", puntualizó el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.