El libreto de Sampaoli está bien aprendido

Chile presentó la formación ideal para el técnico, a ratos con un desempeño cercano a lo que pretende , aunque con falencias defensivas.




Si hay algo que destacó Jorge Sampaoli, en la previa al debut en la Copa del Mundo de Brasil, fue la posibilidad de trabajar intensivamente en la preparación. Y eso se notó en varios tramos del partido ante Australia. Claro que, como era previsible, los problemas defensivos, sobre todo en el juego aéreo, hicieron sufrir sobremanera a Chile.

En el saldo negativo en lo táctico del estreno chileno queda, como primera cosa, los problemas en el fondo. Si con un solitario Tim Cahill Australia hizo ver mal a Gary Medel y Gonzalo Jara, lo que viene será aún más complejo. El centrodelantero oceánico va bien por arriba, pero no es particularmente alto. Así y todo, ganó casi siempre en los centros que buscaban el área. Las pelotas largas fueron, definitivamente, las que más comlicaron.

Además, y aún cuando salvó más de una pelota que pudo significar el empate parcial de los australianos, Claudio Bravo tuvo una falla que terminó costando el descuento a diez minutos del entretiempo. Un lujo que Chile no se puede dar.

La verdad es que la "Roja" realizó un juego casi perfecto en los primeros 20 minutos. Presión en campo contrario, profundización cuando recuperaban el balón y movimientos muy coordinados le permitieron a los nacionales ponerse rápidamente en ventaja. Luego, como que levantaron el pie del acelerador y ya no hubo el mismo nivel de intensidad. Y, sin querer, Australia logró ponerse en contienda, amén la debilidad defensiva de un rival que pareció no querer liquidar.

En el segundo tiempo, Sampaoli apostó por reemplazar a Arturo Vidal -quien se vio incómodo, pues estuvo poco en contacto con el balón- con Felipe Gutiérrez, en busca de un mayor equilibrio y presión en el medio. Lo mismo que buscó al sacar a Valdivia, quien fue sustituido por Beausejour. A esas alturas, con un duelo mucho más parejo y unos oceánicos más envalentonados, Chile no terminó de encontrarse en el ritmo y la intensidad que más le acomoda.

A la hora del finiquito, los chilenos también quedaron en deuda. A ratos, abusaron de tratar de hacer una jugada bonita, un toque de más. Y terminaron no pudiendo liquidar la jugada y, en la pasada, el partido.

El resumen de la pizarra del DT argentino de Chile, finalmente, no logró presentar grandes novedades en el arranque y, con los cambios, no logró retomar el control que tuvo en el primer tramo del encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.