El llamado a las urnas en América Latina
De cinco comicios presidenciales que quedan este año, en tres de ellos los actuales gobernantes buscan la reelección y en otro, el favorito es un ex jefe de Estado.
Mejor viejo conocido que viejo por conocer. Ese parece ser el sentir de los electores latinoamericanos convocados este año a las urnas, a la luz de los sondeos. Tras las elecciones en Costa Rica y El Salvador, cinco países de la región celebrarán comicios presidenciales y en tres de ellos los favoritos son los actuales gobernantes, que buscan la reelección, y en uno, en Uruguay, aparece a la cabeza un ex presidente. Así, si ellos ganan en los comicios, en 2015 siete países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay) tendrán mandatarios con más de un período presidencial en el cuerpo y cinco de ellos tendrán a los mismos gobernantes que en 2007. Ello, sin contar que, a fines de 2012, en Venezuela, Hugo Chávez había sido reelegido hasta 2017, pero falleció en el cargo.
Sólo en las elecciones de Panamá se trata de rostros más nuevos, aun cuando en la dupla oficialista, como candidata a vicepresidenta, se presente la esposa del actual jefe de Estado y también compita el actual vicepresidente.
COMICIOS CLAVES PARA EL PLAN DE PAZ COLOMBIANO
Después de las elecciones parlamentarias del 9 de marzo, en las que la coalición de gobierno mantuvo la mayoría, pese al avance de los seguidores de Alvaro Uribe, los colombianos deben escoger el 25 mayo a quien ocupará la Casa de Nariño los próximos cuatro años. Quien aparece con la primera opción es el actual Presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, apuesta por alcanzar la paz con la guerrilla de las Farc y compite con otros cuatro candidatos. En todo caso, los últimos sondeos plantean algunas nubes para Santos, ya que el candidato de la Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha subido en cuanto a intención de voto y supera levemente al actual gobernante (40,1% contra 37,1%), en caso de que se produzca una segunda ronda, el 15 de junio. Sin embargo, hay un enorme caudal de votantes que se encuentran indecisos.
UNA REELECCION PAVIMENTADA EN BRASIL
La actual Presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), es la clara favorita en todas las encuestas para lograr la reelección. La primera ronda es el 5 de octubre. Según una encuesta de Ibope de esta semana, Rousseff podría ganar sin necesidad de segunda vuelta. Rousseff está en fuertes tratativas con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb) para mantener la actual alianza, ya que esa colectividad es poderosa en el Congreso. Mientras se resuelven esas turbulencias, los dos más probables candidatos presidenciales de la oposición, Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, Psdb, y nieto de Tancredo Neves, el presidente electo que no alcanzó a asumir el mando en 1985, ya que murió tras una abrupta enfermedad) y el actual gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (PSB), recibirían con gusto el apoyo del Pmdb.
DUDAS EN LA FECHA DE LOS COMICIOS EN BOLIVIA
En abril de 2013, la Corte Suprema dictó que el primer período del Presidente Evo Morales, entre 2006 y 2020, no estaba bajo los límites de períodos constitucionales, ya que la Carta Magna había sido reformada. De esta forma quedó despejado el camino para que en las elecciones generales, programadas para el 5 de octubre, Morales pueda presentarse nuevamente. El actual jefe de Estado es considerado el amplio favorito por todos los sondeos. Sin embargo, aún está en duda si se mantendrá o se pospondrá el cronograma electoral (debe ser definido antes de mayo) y quiénes serán los opositores que están dispuestos a competir en una carrera aparentemente definida. Por ahora suenan los nombres de Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Juan del Granado. Sin embargo, ninguno de ellos alcanza siquiera la mitad de las intenciones de voto de Morales.
EL FRENTE AMPLIO BUSCA SU TERCER MANDATO
El 1 de junio, los partidos políticos uruguayos deben realizar primarias, de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 26 de octubre. El único de los grandes partidos que ya tiene definido su candidato presidencial es el Frente Amplio, del actual jefe de Estado José Mujica, y que presentará al ex gobernante Tabaré Vázquez (2005-2010), y los sondeos lo sitúan en el primer lugar de las preferencias (su partido tiene entre 42% y 45% de apoyo), aunque está en duda cuál será el resultado en caso de una casi segura segunda vuelta. Por el Partido Nacional (o Blanco) se presentan Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle Pou (hijo del ex presidente homónimo) y Sergio Abreu, entre otros. Por el Partido Colorado, en tanto, se presentan Pedro Bordaberry (ya fue candidato en 2009 y es hijo del ex gobernante de facto Juan María Bordaberry) y José Amorín Batlle, entre otros postulantes.
UNA LUCHA ABIERTA EN PANAMA
El 4 de mayo, los panameños deben elegir al sucesor del Presidente Ricardo Martinelli, para un período de cinco años, así como renovar los 71 cupos de la Asamblea Nacional. Siete candidatos compiten por la jefatura de Estado, a la cual acceden sólo logrando la mayoría simple, sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Sin embargo, los sondeos sostienen que habrá una ajustada lucha. En primera posición aparece José Domingo Arias, del gobernante Partido Cambio Democrático (CD), con 33% de intención de voto (que forma dupla con la actual primera dama, Marta Linares), seguido por Juan Carlos Navarro, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 32% de apoyo. Más atrás está el actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, con un 23% de respaldo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.