El mundo de la gimnasia descarta irregularidades

La Federación Internacional y los propios equipos desestimaron las acusaciones de Tomás González. En Chile defendieron a los jueces y criticaron la ejecución de la rutina. "Tiene ejecuciones mucho más limpias", dicen.




Muchas acusaciones y pocas pruebas, aunque sí castigos ha habido en la historia en torno a las supuestas irregularidades en el accionar de los jueces de gimnasia. Tomás González los acusó ayer de ser localistas y hasta de recibir regalos.

Wolfgang Willam, presidente de las comisiones de Competiciones y de Aparatos de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), comenta a La Tercera que lo de los sobornos es impensado. “Esa no es la verdad. Después de cada competición hay un análisis muy duro por video y programas de computador y si los jueces fallan, son penalizados, así que el riesgo es muy alto”, señala el alemán.

Sobre ser localistas, el también director deportivo de su federación asegura que “los altos puntajes se deben a que el equipo de Brasil hizo un muy buen trabajo en suelo. El chileno Tomás González, a quien conocemos bien, no debería estar tan decepcionado, 15.066 es un muy buen score, quedará entre los mejores gimnastas del mundo”.

Coincide en el análisis del directivo el técnico del equipo estadounidense de gimnasia masculina, Yin Álvarez “Brasil ha ido subiendo por al menos dos años, se viene haciendo un buen trabajo. En Londres se quedaron fuera pero se habían metido como equipo en varias competencias. Acá los jueces están calificando a todo el mundo parejo, aunque fuerte, pero ganará el que iba a ganar, tal vez con un puntaje menor”, dice el coach de origen cubano.

De los regalos a los referís, Álvarez comenta que “fui atleta y después entrenador y se especula mucho, pero hoy el juez que comete un error, lo sacan. Tienen una comisión muy dura, que trabaja muy bien y eso se está viendo reflejado en estos bajos puntajes”.

Desde el equipo local, su gran figura, Diego Hypolito expresa que “Tomás lo hizo bien, su nota fue muy baja, pero no estuve tan atento al resto como para decir. Pero no creo que el arbitraje tenga problemas”.

Mientras, en Chile también se hizo eco a las acusaciones. El juez internacional Felipe Cubillos defiende el accionar de sus colegas y asegura que su evaluación parcial fue similar a la que hubo en Río.

“Él inició su serie con varias imprecisiones, fue un poco acelerada su presentación y ejecutó muy rápido. Puede haber sido porque estaba ansioso. Tuvo algunos problemas en su postura, en la realización de los giros. Él tiene ejecuciones mucho más limpias”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.