El nuevo proyecto parte con disciplina
Las exigencias de la ANFP hacia el nuevo técnico contemplan varios puntos donde el entrenador debe controlar más al plantel y restringir los permisos.
La ANFP empieza la búsqueda del nuevo entrenador. Más allá de los nombres que tiene en mente, los dirigentes tienen claro las pautas que le entregarán al nuevo seleccionador nacional.
En Zurich tras despedir a Claudio Borghi, Sergio Jadue reconoció que mejorar la conducta de la Selección será una de las tareas prioritarias del nuevo técnico. "Tenemos un problema que viene hace tiempo. No podemos ponernos una venda en los ojos", señaló el dirigente, quien no descartó la elaboración de un nuevo reglamento para los seleccionados, el que se confeccionaría con el sucesor del "Bichi". La misión que le quita el sueño a la directiva de la ANFP no se anticipa sencilla, considerando los traumáticos hechos que acompañaron el ciclo del DT, en donde una decena de jugadores fueron sancionados por no cumplir las reglas de conducta dictadas por el técnico y la asociación.
El tema no sólo preocupa fuera de la cancha, sino también durante los partidos, teniendo en cuenta que en los últimos encuentros el equipo perdió varias veces el control cayendo en expulsiones evitables, como las sufridas por Arturo Vidal (dos veces) y Gary Medel. El convertir a la Selección en un equipo confiable y maduro será la primera gran meta que tomará el nuevo seleccionador nacional, quien deberá rápidamente rayar la cancha frente a un vestuario que sigue lejos de un comportamiento acorde a las exigencias. El DT, en tanto, también tendrá tareas, considerando el exabrupto que le costó a Borghi un extenso castigo de FIFA.
Una de las cosas que más incomodó a la testera de la ANFP en el último proceso de la "Roja" fue la gran cantidad de horas libres que el ex entrenador entregaba al plantel, sobre todo cuando los futbolistas debían preparar los partidos en Santiago. Las regalías de Borghi sirvieron para que los jugadores rompieran varios compromisos a la hora de volver a Juan Pinto Durán tras los períodos de descanso que entregaba el transandino. En todos ellos, hubo fallas como el desayuno de Jorge Valdivia, Jean Beausejour, el "Bautizazo" y la salida nocturna de Gary Medel y Eduardo Vargas, que le costó a ambos perderse el choque ante Venezuela, en junio.
Conscientes de que Borghi no variaría su método, los directivos optaron por concentrar al plantel fuera de Chile, tal como se hizo en la semana previa al duelo frente a Ecuador en Quito, hacia donde todos los jugadores llegaron sin escalas en Santiago.
La medida será una constante en el nuevo proceso. En marzo, el equipo preparará en Arica la visita a Perú, mientras que para los duelos que se jueguen como locales, la ANFP solicitará al nuevo DT que no entregue permisos 48 horas antes de un duelo oficial.
Para nadie es un misterio que uno de los grandes logros de Marcelo Bielsa en su paso por Chile fue el sello futbolístico que le imprimió al plantel. Durante su período el respeto hacia la "Roja" no sólo se graficó en el ranking FIFA, sino en los comentarios del planeta fútbol sobre un equipo valiente, ofensivo, capaz de desafiar hasta el más linajudo rival.
Los últimos meses de Borghi borraron la identidad de una escuadra que se había acostumbrado a recibir alabanzas y a ganar en varios escenarios complicados.
Encontrar el extraviado fondo de juego será otra de las tareas para el nuevo adiestrador nacional, aspecto relevante para la directiva de Quilín, sobre todo porque tal como dijo Jadue el jueves en Suiza, la gente y el medio añora ver otra imagen de la Selección.
"Lamentablemente el equipo se acostumbró a perder en los últimos partidos. Tenemos grandes jugadores, pero no un buen conjunto", deslizó el calerano sobre la urgencia de entregar una identidad propia a una escuadra que, por ahora, está lejos de sus mejores días.
Uno de los grandes respaldos de Bielsa fue la completa adhesión que generó la Selección con la gente, algo que no sólo se graficó en estadios repletos, sino que un orgullo permanente de los fanáticos con las presentaciones de su equipo. El recuerdo de esos tiempos se hizo latente el miércoles en Sankt Gallen, en donde un puñado de chilenos entonó un tímido "Qué vuelva Bielsa" durante algunos minutos.
La creciente lejanía del público, evidenciada en la imposibilidad de llenar el estadio en los últimos partidos frente a Colombia y Argentina, genera preocupación en la ANFP, entidad que también analizará la recepción que puedan generar entre los hinchas los candidatos a suceder al "Bichi". En Quilín advierten que esa fue una de las razones que allanó la llegada de Borghi a Juan Pinto Durán, teniendo en cuenta que el ex técnico de Boca lideró la mayoría de las encuestas como el DT más solicitado para relevar a Bielsa a comienzos de 2011.
Nadie, en la ANFP, quiere perder a su gran aliado en las tribunas, ese que pese a no llenar el estadio en las últimas fechas, sigue costeando las entradas más caras de Sudamérica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.