El particular duelo de Suárez, Evra y Chiellini en la final de la Champions
El delantero uruguayo del Barcelona se volverá a enfrentar a dos rivales con los que tuvo duros encontrones en años anteriores.
Luis Suárez se ha convertido en uno de los nombres claves del funcionamiento del Barcelona que avanzó a la final de la Champions League. Sin ir más lejos, el uruguayo participó activamente en la clasificación culé en la semifinal de vuelta, habilitando en los dos goles a Neymar.
La final del torneo en Berlín no sólo será especial para Suárez por la chance de pelear la corona europea con los catalanes, sino que será su reencuentro con dos rivales, con los que tuvo antes fuertes y controversiales encontrones. Se trata del francés Patrick Evra y el italiano Giorgio Chiellini.
En octubre de 2011, Suárez, entonces jugador del Liverpool, y Evra, zaguero del Manchester United, se entreveraron en un diálogo tras una falta del uruguayo. Según lo reprodujo The Telegraph, Evra preguntó "¿por qué me pegas?", a lo que Suárez respondió "porque eres negro". La palabra "negro" fue usada varias ocasiones por el atacante, quien además pellizcó el antebrazo de su rival. Los compañeros de Evra testificaron que habían escuchado ese diálogo, pero Suárez se defendió alegando que "negro" la usó sin intención de ofender, además de replicar que fue Evra quien atacó primero diciéndole "no me toques, sudamericano".
Suárez fue castigado con ocho partidos y una multa de 40.000 libras esterlinas por la FA.
En 2012, ambos volvieron a encontrarse. El Liverpool debía saludar a los jugadores del United, pero Suárez negó el saludo a Evra. Éste tomó el brazo de Suárez, pero el uruguayo se soltó. Como respuesta, Río Ferdinand, compañero de Evra, tampoco saludó al charrúa. Durante el partido no ocurrieron mayores incidentes, pero tras el cotejo, ganado por los mancunianos, Evra fue a celebrar al lado de Suárez, por lo que fue increpado por los demás jugadores del Liverpool.
Sir Alex Ferguson salió a defender al francés por el hecho: "El club de fútbol de Liverpool tiene un jugador castigado durante ocho partidos y están tratando de culpar a Patrice Evra. Es a él a quien deberían culpar". Al final, Suárez ofreció disculpas públicas, pero mantuvo su postura inicial.
Tiempo después, en el mundial de Brasil 2014, Suárez jugaba por Uruguay ante Italia. En una jugada, el delantero mordió en el hombro a Chiellini, un minuto antes del gol de Diego Godín. El italiano intentó responder con un codazo fallido, que dejó a ambos tirados en el pasto del estadio Das Dunas, en Natal. El juez Marco Rodríguez no cobró nada en esa jugada.
Aunque después Chiellini aseguró que "todo está olvidado", la FIFA no lo hizo y castigó duramente al uruguayo. Cuatro meses de suspensión en cualquier actividad relacionada con el fútbol y nueve partidos oficiales con la Celeste, razón por la cual Suárez no fue convocado para la Copa América del próximo mes en Chile. La medida causó aprobación y rechazo por partes iguales. Uno de los que se mostró crítico fue el mismo Chiellini, quien afirmó que el castigo era excesivo.
No era la primera vez que Suárez se veía incluido en una situación así. Antes, en Holanda cuando jugaba en el Ajax mordió al delantero del PSV Otman Bakkal y en Inglaterra cuando era jugador del Liverpool hizo lo mismo con el serbio del Chelsea Branislav Ivanovic.
El 6 de junio en Berlín, los tres volverán a encontrarse. Por si a la final de la Champions League no le faltaba mayor interés, ahora tiene morbo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.