El príncipe Carlos se acerca al trono británico tras fusión de su sala de prensa con la de Isabel II
El último signo de la transición en marcha en la monarquía británica, fue el anuncio de una sala de prensa en común para la reina Isabel II y el heredero al trono.
Poco a poco, el príncipe Carlos, de 65 años, ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en lo que el Palacio de Buckingham califica de "transición" hacia un futuro en el que el heredero de la corona será proclamado rey.
El año pasado, el Palacio de Buckingham informó de que la Reina reduciría sus viajes y sería sustituida en la cumbre de la Commonwealth de Sri Lanka por su heredero, en un claro signo de que Carlos va asumir cada vez más funciones de Estado.
Un gesto más concreto fue la reciente fusión de las oficinas de prensa de la reina y su hijo. La encargada será Sally Osman, quien hoy responde por las comunicaciones del heredero y además fue jefa de relaciones públicas de BBC.
Por otro lado este año la reina superará a la reina Victoria, como quien más ha perdurado sobre el trono inglés, con 63 años de reinado.
La abdicación es un tema delicado en la corona inglesa. La monarquía británica temió por su inestabilidad cuando en diciembre de 1936 el rey Eduardo VIII anunció su renuncia al trono. Es por esto que el padre de Isabel, el Rey Jorge VI, tuvo que asumir el trono que luego heredaría ella.
El próximo 6 de junio, cuando se celebre en Francia el aniversario número 70 del desembarco en Normandía, será la última vez que la Reina realice un viaje oficial al extranjero.
Es lógico que el príncipe de Gales, heredero al trono de Inglaterra, comience a asumir una mayor representación de los deberes reales, así como que su esposa, la duquesa de Cornualles, lo acompañe en los viajes.
Será Camilla quien asumirá como reina de Inglaterra cuando el príncipe Carlos acceda al trono tras la muerte de su madre. La reina Isabel lo sabe y por ahora se está encargando de que su pueblo se acostumbre a la idea para cuando ella no esté.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.