El renacentista Rafael llega a Buenos Aires en una ambiciosa muestra de arte

La muestra expone un recorrido por seiscientos años de arte pictórico italiano y está compuesta por un total de 43 cuadros.




Por primera vez, una obra maestra del pintor renacentista Rafael podrá contemplarse en Buenos Aires de la mano de Meraviglie dalle Marche (Maravillas de Las Marcas), considerada la mayor exposición de arte religioso italiano en Argentina hasta la fecha.

Una de la estrellas de la muestra que se expone en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) es, sin duda, el cuadro Santa Caterina di Alessandria, de Rafael, que fue recuperado por el Estado italiano en una subasta en 1990 tras haber pertenecido a Imelda Marcos, la excéntrica esposa del fallecido dictador argentino Ferdinand Marcos.

La pieza forma parte de un ambicioso recorrido por seiscientos años de arte pictórico italiano: desde el gótico tardío del siglo XIV al neoclasicismo monumental de principios del siglo XX.

El "Cristo Resucitado" de Tiziano y el gran tapiz de Rubens "La Asunción de la Virgen" (de 5,30 por 3,50 metros), que se salvó de un fatídico bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial son las otras estrellas de la exhibición, compuesta por un total de 43 cuadros, que podrá visitarse hasta septiembre.

El grueso de los pintores seleccionados procede de la región italiana de la que toma el nombre la muestra, Las Marcas, situada en la costa adriática, unos 200 kilómetros al noreste de Roma, y con una gran tradición pictórica eclesiástica por haber formado parte, hasta mitad del siglo XIX, de los Estados Pontificios.

"La gente tendrá la posibilidad de ver obras de gran calidad, que es raro que vayan a la Argentina y que pocos argentinos ven en Italia: uno viaja normalmente a Roma, a Florencia o a Venecia, pero raramente va a Las Marcas, a menos de que tenga allí parientes", dijo el comisario de la exposición, Ángel Navarro, en el estreno de la muestra en el Vaticano, el pasado mayo.

Las obras son préstamos de 14 museos de Las Marcas, aunque en su mayoría proceden de la Pinacoteca Comunal Francesco Podesti de Ancona, que cerró temporalmente por obras y, en vez de guardar durante meses los cuadros en un oscuro depósito prefirió mostrarlas al mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.