El reservado encuentro de Aznar con RN en medio de la crisis del PP en España
En la cita -sostienen desde RN- el ex mandatario habría manifestado su "preocupación" por la situación política de su país, marcada por casos de corrupción y el surgimiento de una izquierda más dura.
Un reservado encuentro sostuvo hoy pasado el mediodía el ex presidente del gobierno Español José María Aznar con representantes de Renovación Nacional.
Aznar llego raudo al hall del hotel Ritz Carlton junto a sus asesores, quienes portaban bolsas de compras. En el lugar los esperaba el secretario general de RN, Mario Desbordes, los diputados Leopoldo Pérez y Nicolás Monckeberg y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entre otros.
En el encuentro que se desarrolló en uno de los salones de acceso del hotel y que se extendió durante poco más de media hora, Aznar -según sostienen dos fuentes que participaron del encuentro- habría abordado su preocupación por los casos de corrupción en su país, donde se encuentran ligados mas de medio centenar de personas, en su mayoría del partido Popular.
Si bien ante la solicitud de La Tercera Aznar declinó referirse al tema, el martes en una entrevista a La Nación de Argentina dijo estar "decepcionado" tanto en lo político como en lo humano de las personas de su partido ligadas a los casos de la Operación Púnica y las Tarjetas opacas. Entre ellos se encuentran dos cercanos a Aznar, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
"Cada uno deberá responder por sus actos. Esperemos que las instituciones españolas y por supuesto el Partido Popular tengan instrumentos de reacción", fue lo que dijo en la entrevista al medio transandino.
Uno de los representantes de RN que asistió a la cita comenta que Aznar mencionó "muy a la pasada" los casos de corrupción y que más bien planteó su preocupación por España en lo económico y en lo político, en especial por la irrupción de fuerzas de izquierda más duras.
"Esos fenómenos no son buenos. En España hay fenómenos políticos nuevos en la izquierda, antisistema, primos, parientes, sobrinos o hijos de Chávez, nada menos. Fenómenos políticos muy negativos", fue lo que dijo Aznar el martes sobre este tema a La Nación.
Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la fundación de Aznar, donde justamente el vicepresidente de RN Tomás Fuentes participa de un curso en España.
A la salida del encuentro, el secretario general de RN Mario Desbordes comentó a La Tercera que "hemos tenido una reunión con un ex presidente del gobierno de España. Una figura política vigente con la que hemos conversado la situación actual de España, que es bastante compleja, y el estaba muy interesado de saber nuestra opinión sobre lo que está pasando en Chile".
"Es un intercambio de opiniones con un dirigente político con el que tenemos un buen trabajo juntos. Tenemos una relación muy buena con el presidente Aznar que ha sido lejos una de las figuras más importantes de España, así que ha sido una grata conversación, ponernos al día sobre lo que esta pasando en España", agregó Desbordes.
En encuentro en todo caso, no fue el único. Una vez que la directiva de RN se retiraba, llego hasta el lobby del Ritz el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.
Tras ambos encuentros, Aznar y su comitiva se retiraron del hotel. El referente del Partido Popular tenía presupuestado volver esta tarde a España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.