El Salvador: Ex presidente Saca es expulsado de su partido
El otrora mandatario es acusado de corrupción y de dividir al grupo político que lo llevó al poder en 2004.
El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca fue expulsado hoy lunes de su partido derechista Arena tras ser acusado de corrupción y de dividir a ese grupo político, que lo llevó al poder hace cinco años.
La decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), máximo órgano del partido, que gobernó el empobrecido país centroamericano durante 20 años hasta la llegada al poder este año del izquierdista Mauricio Funes.
Saca, que dejó la presidencia el 1 de junio, fue señalado el lunes por sus ex correligionarios en un aviso en los principales periódicos de "confabular para dividir el partido", al provocar que 12 diputados se fueran de la agrupación y causar que ahora vote separadamente en el Congreso unicameral.
El partido también acusó a Saca de manipular el proceso de elecciones internas para elegir al ex candidato presidencial Rodrigo Avila, quien perdió los comicios ante Funes.
"Lo único que buscamos (con la expulsión) es que dejen en paz a Arena. Si quieren fundar su propio partido que lo hagan con la gente que quieran", señaló a la prensa Alfredo Cristiani, presidente del Coena y mandatario entre 1989 y 1994, refiriéndose a los 12 diputados disidentes.
Saca no se encontraba el lunes en El Salvador y no pudo ser contactado para hacer comentarios de inmediato.
Además, el ex presidente fue señalado por la prensa en una acusación que Arena recogió de malversar fondos por unos 219 millones dólares durante su gestión. Sin embargo, la Corte de Cuentas dijo que sus gastos ya fueron finiquitados y no se encontró ninguna irregularidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.