El semestre en juego: Las motivaciones que obligan a la U y a la UC a ganar el clásico

Para los azules, un traspié podría derivar en la pérdida del título. Y para los cruzados, no sumar sería fatal pensando en la liguilla.




Con algún acento de broma pero también con seriedad, el entrenador de Universidad de Chile, Martín Lasarte, se refirió al clásico frente a Universidad Católica, su ex equipo en nuestro país: "A ellos les deseo lo mejor, menos el fin de semana".

Lo cierto es que detrás de esa frase hay mucho en juego. Es que el duelo entre elencos universitarios aparece en el calendario como un compromiso vital para las pretensiones de ambos elencos. Uno, en la búsqueda del título. Y el otro, para aspirar a una especie de "premio de consuelo" después de una campaña marcada por los malos resultados.

El hecho de que el juego esté programado para el sábado a las 12.00 horas no es un asunto menor para Universidad de Chile. En efecto, si Santiago Wanderers derrota a O'Higgins el viernes por la noche, azules y caturros estarán empatados en el primer lugar con 31 puntos. Y a ello, hay que sumar que Colo Colo, que tiene 29 puntos, visita el domingo a Cobresal.

Es decir, el margen que tiene el cuadro de Lasarte para especular con algún resultado es prácticamente nulo. De empatar, se arriesga a que los albos acompañen a la "U" en el liderato y que Wanderers quede a un punto. De perder, el riesgo de perder la punta a manos de Colo Colo es alto pues Cobresal atraviesa una dura crisis deportiva. Por estas razones, la obligación de ganar para Universidad de Chile es total.

Asimismo, el duelo ante Universidad Católica tendrá efectos en el ánimo de cara a la recta final del Apertura. Una derrota podría significar la despedida del título, mientras que un triunfo les sería el envión final pensando en lo que viene tras la UC: Cobreloa en Calama, Barnechea en la capital, Ñublense en Chillán y Unión La Calera en el Estadio Nacional.

PARA SEGUIR LUCHANDO POR ALGO

Por el lado de Universidad Católica, no existe otra opción que no sea la del triunfo ante la "U". "Vamos a buscar el clásico por un tema de la gente", dijo Ramiro Costa tras la victoria ante Audax Italiano del fin de semana. Sin embargo, no es ese el único motivo por el que sumar tres puntos se hace vital.

Por una parte, el conjunto de Las Condes tiene opciones de alcanzar la liguilla, una especie de consuelo tomando en cuenta que los objetivos iniciales de pelear por el título estuvieron lejos de cumplirse.

Y muy ligado con lo anterior, una derrota en el clásico podría sepultar definitivamente la imagen del cuestonado Julio César Falcioni. O en contrapartida, una victoria ante los azules podría ayudarle a tomar oxígeno en medio de meses complicados al mando de la UC.

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante. Es un partido en el que siempre le pedimos la maxima concentración al jugador para que le dé una satisfacción al hincha", anticipó el adiestrador.

En todo caso, Universidad de Chile no es la única tarea que se ve como compleja de aquí al cierre del campeonato. Después de la "U", los cruzados visitan a Unión La Calera en Valparaíso, enfrentan a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, viajan al norte para medirse ante Deportes Iquique, y cierran como locales ante Universidad de Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.