El temor de llegar atrasado a la Copa América y al Mundial Sub 17
El Ministerio de Deportes anuncia el lunes las medidas para acelerar la construcción de los estadios de Concepción y La Serena.
En 2015, Chile afrontará dos eventos internacionales de fútbol: la Copa América y el mundial Sub 17 masculino. Aunque los anuncios de la ANFP y el Ministerio de Deportes sobre las sedes fueron hace un tiempo, hay algunas ciudades donde la construcción de los estadios está con retrasos que preocupan a la organización.
De ellas, Concepción y La Serena son las más complicadas. Las obras del Ester Roa penquista y las de La Portada están muy retrasadas, siendo el caso del recinto sureño el más grave.
Las demoras de los coliseos es tema de preocupación dentro del ministerio. "Estamos monitoreando los estadios que tienen mayor retraso, como el de Concepción, y estamos con equipos técnicos para poder tenerlos para la Copa América, sobre todo el de Concepción", dijo la titular de la cartera, Natalia Riffo.
Ayer, la ministra se reunión con al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el senador Ignacio Walker y el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, para revisar el proyecto de un nuevo estadio para la ciudad cementera, que reemplace al Nicolás Chahuán. La instancia también se aprovechó para analizar la forma de cambiar el adverso panorama de las sedes retrasadas.
Obviamente, en Quilín están preocupados, así como las autoridades de las sedes cuestionadas. En Concepción, de hecho, existe el temor de quedar fuera de la Copa América, trauma similar al que ya vivieron en 1962, donde perdieron la opción de ser parte del Mundial, por el retraso de las obras en la ciudad.
En ese sentido, desde el Ministerio piden calma. De hecho, está agendado para el lunes el anuncio de un paquete de medidas para acelerar los trabajos. Disposiciones que van desde inyectar mayores recursos hasta hacer una nueva licitación para que otra empresa se haga cargo de las obras, explican desde la entidad de gobierno.
Actualmente, la constructora española Copasa se encarga de la remodelación de los dos estadios más cuestionados y su trabajo no ha sido bien evaluado en Concepción. De hecho, la empresa también hace los trabajos del Puente Chacabuco, en Concepción, y en ambos hay demoras.
La firma, de hecho, enfrentaría problemas financieros, que le impiden cumplir con los plazos. Así, la opción de relicitar el trabajo aparece como la principal alternativa para salvar la situación.
El gran inconveniente, eso sí, será el aumento del retraso con los nuevos plazos que ofrezca la empresa que se adjudique el posible concurso. Ya los trabajos en el Ester Roa están atrasados en más de un mes, sin contar que el plan original era tenerlo listo a fines de 2013.
En la ANFP, en tanto, no quieren dejar fuera a Concepción de la Copa América. De todas maneras, en el municipio confían en que el estadio no sufra más retrasos y en que estará a tiempo para los dos certámenes. Lo mismo aseguró Riffo: "Nosotros estamos trabajando para que el Ester Roa esté listo para la Copa América".
Para el resto de los estadios que sufren algún grado de retraso, Riffo explicó que "estamos trabajando en coordinación con la ANFP y los equipos técnicos nacionales y regionales".
En el caso del coliseo serenense, que también tiene a Copasa como constructora, hay mayor esperanza en que el recinto llegue a tiempo. "En los últimos meses se ha trabajado con mayor velocidad y ya llevamos cerca del 70 por ciento en la obra gruesa. Por ejemplo, esta semana se termina de hormigonar la última losa del edificio principal del recinto lo cual, me tiene muy contento", asegura el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.