El último encuentro de Piñera con Carlos Zepeda

Presidente redactó desde Bali misiva que será leída por sus hijos en funeral del abogado RN. Mandatario había visitado el domingo 29 de septiembre, antes de su gira a Asia, a uno de sus amigos más cercanos.




Antes de las 16 horas del domingo (5 de la mañana del lunes en Bali), el Presidente  Sebastián Piñera, quien se encontraba trabajando en el escritorio del hotel Condar, recibió un mensaje en su Ipad. Por esa vía el Mandatario fue informado de la muerte, poco antes, de su amigo por más de 30 años, Carlos Zepeda, quien falleció a los 49 años producto de un cáncer.

Inmediatamente el Mandatario avisó a su mujer, Cecilia Morel, quien también se encuentra en la gira presidencial por ASIA, y juntos se comunicaron con la esposa de Zepeda, Isabel Ovalle y los hijos del abogado RN.

Según cercanos al Mandatario, tras el diálogo con la familia el Presidente comenzó a redactar  una misiva a quien fuera también presidente del directorio de TVN durante su gobierno y primer prosecretario de RN en 1987.

La carta, dicen las mismas fuentes, será leída en el funeral de Zepeda por algunos de los tres hijos del Mandatario que residen en Chile: Magdalena, Cecilia y Sebastián. El propio Presidente solicitó por teléfono a sus hijos que asistan a la ceremonia, a la cual no podrá llegar por encontrarse en Indonesia participando de la cumbre APEC.

La lectura de la misiva, dicen cercanos al Presidente, tiene un gran significado: hace poco  tiempo la esposa de Zepeda le había recordado a Piñera el deseo de su marido de que hablara frente a la familia y los amigos en la que fuera su despedida.

Piñera había viajado rumbo a Asia –el 2 de octubre- consciente de la gravedad en el estado de salud de Zepeda  y de la posibilidad de que no lograran verse a su regreso, programado para la madrugada del miércoles. Ambos, sin embargo, habían tenido una última conversación días antes, el domingo 29 de septiembre.

Ese día, dicen cercanos a Piñera, el Presidente llegó a visitarlo y tuvieron un largo y emotivo diálogo en el que hablaron   de política –pese a su estado Cepeda seguía pendiente del curso del gobierno- y de la situación de Zepeda.

"Le pregunté, entre otras cosas si tenía cosas pendientes y me dijo que había resuelto sus temas con sus hijos, su mujer, que estaba tranquilo, en paz. Yo le dije: ¿Estás en paz con Dios? Y él me dijo: tú sabes que no soy creyente pero he aceptado que se haga su voluntad. Y yo le dije, esa es tu manera elegante de decirme que están con Dios. Sí me dijo, y le di un abrazo", relató Piñera a TVN.

El Mandatario relató visiblemente emocionado que tras esa conversación Zepeda le dijo: "ojalá estés aquí cuando yo vuelva. Esas fueron las últimas palabras que le escuché".

Durante su gira por Bali, en el marco de su participación en la Apec, Piñera dedicó también unas palabras a su amigo: "fue un gran colaborador de este gobierno. En forma generosa, anónima, pero siempre inteligente y prudente nos ayudó en muchas áreas y en muchos frentes, incluyendo la presidencia de Televisión Nacional".

"Quiero agradecerle a Carlos Zepeda profundamente y sinceramente el aporte que ha hecho a nuestro país y agradecerle por una amistad generosa, noble, que yo apreció y valoro enormemente y no solamente le agradecemos. Lo vamos a echar de menos. Fue un gran chileno, un gran amigo, un gran hombre", agregó el jefe de Estado.

Así como el muerte de Zepeda encontró al Presidente en una gira al extranjero, ambos habían atravesado por un episodio doloroso en el marco de un viaje de Piñera en noviembre de 2012 a Europa. En noviembre del año pasado, Piñera había invitado a Zepeda a una gira por Londres, Turkía, Bélgica y Cádiz (España). En la mitad del periplo, sin embargo, el entonces presidente del directorio de TVN  fue informado por su doctor de un empeoramiento de su estado de salud. Meses después sería sometido a un trasplante de médula que deterioró aún más su situación.

En esa ocasión, y desde Europa, el propio Piñera se comunicó con el doctor de Zepeda para conocer más detalles del proceso que se avecinaba.

Ahora, en Indonesia, el fallecimiento del abogado golpeó también al empresario Juan Eduardo Errázuriz, amigo cercano de Zepeda y quien se encuentra en la comitiva presidencia. El empresario fue informado durante el periplo de la salud de su amigo por medio del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.