Elecciones presidenciales en Bolivia se celebran en ambiente de tranquilidad

El presidente Evo Morales, de 54 años, que parte como favorito, fue uno de los primeros en depositar su voto.




La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, informó hoy que las elecciones se están celebrando en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes graves.

"El cien por ciento de las mesas electorales están funcionado en todo el territorio. También un 85 por ciento de los jurados elegidos se presentaron a cumplir su deber ciudadano", dijo.

Velasco lamentó que en los últimos dos días se hayan creado cuentas falsas en las redes sociales para desinformar a la ciudadanía.

"Hay delitos informáticos que deberán ser investigados por el Ministerio Público", agregó el vocal electoral Ramiro Paredes.

La ministra de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, señaló que la cuenta de la estatal Bolivia Tv fue hackeada para difundir por Twitter una noticia falsa sobre un accidente de tránsito del presidente Evo Morales el sábado en su viaje de Cochabamba a Villa Tunari, en el centro de Bolivia. 

El presidente Morales negó haber sufrido rasguño alguno y hoy votó en la región de Villa 14 de Septiembre, productora de coca en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, las quejas comunes de los electores apuntan a la desorganización en los recintos electorales donde era difícil conocer el sitio exacto de votación por la carencia de listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral. 

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, por otra parte, lamentó que al menos 10.000 personas que están internadas en hospitales públicos no podrán votar por la ausencia de "mesas itinerantes".

Otro aspecto que preocupa es el número de electores que fueron eliminados del padrón electoral sin justificación. En Uyuni, oeste de Bolivia, al menos 800 personas se quedaron sin votar.

Los centros electorales se abrieron a las 08:00 horas (12:00 GMT) para recibir el voto de 5,9 millones de bolivianos llamados a elegir a su futuro presidente. 

El presidente Evo Morales, de 54 años, que parte como favorito, fue uno de los primeros en depositar su voto en la mesa número 14 de una escuela de Villa 14 de Septiembre.

"Hay un pueblo democrático, por eso es importante su participación. Como un ciudadano más cumplo con el deber de participar en las elecciones", dijo a los periodistas tras el sufragio.

El carismático ex sindicalista cocalero cuenta con una ventaja de 40 puntos en los sondeos para lograr su tercer mandato consecutivo, en el que los analistas esperan que siga aumentando el rol del Estado en la economía pero con una mayor apertura hacia el sector privado y la inversión extranjera.

Morales, un indígena aimara que gobierna un país donde los pueblos originarios representan la mayoría de la población, ha nacionalizado empresas en sectores como hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.

Eso le permitió subir el gasto público y financiar planes sociales para madres solteras, ancianos y estudiantes, que bajaron la pobreza en más de 15 puntos porcentuales.

Además construyó carreteras y escuelas, y acometió ambiciosos proyectos como el lanzamiento del satélite Túpac Katari o el teleférico La Paz - El Alto, considerado el más extenso del mundo.

En las elecciones de hoy también se renovarán los 130 escaños de la Cámara de Diputados y 36 asientos del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. 

La votación durará ocho horas. El primer cómputo oficial será anunciado a las 20:00 hora local (00:00 GMT lunes 13) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales se disputa el cargo con el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena amazónico Fernando Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.