Electricista de Picasso es condenado a dos años de cárcel

picasso

El ex empleado del pintor ocultó 271 obras durante 40 años. Asegura que la viuda se las había regalado en agradecimiento.




En abril de 2017 se cumplirán 80 años del Guernica, quizás la obra más famosa del pintor español Pablo Picasso. Mientras los museos preparan exposiciones y charlas por el octogésimo aniversario de su obra, Claude Ruiz Picasso, hijo y heredero del artista, gana una demanda contra el alguna vez electricista del pintor, Pierre Le Guennec.

Este último y su esposa Danielle fueron condenados el año pasado en Francia a dos años de presidio por ocultar 271 obras del artista cubista desde 1973.

Ayer, el Tribunal de Apelación de Aix en Provence , Francia, ratificó la condena para el acusado de 77 años de edad, quien alegó que Jacqueline Picasso, viuda del artista, le habría regalado las 180 pinturas y 91 dibujos sin firmar escondidos en su garage.

La denuncia por robo se realizó en 2010 luego de que Le Guennec contactara a Claude Picasso (representante legal de los seis herederos del pintor) para autentificar las obras.

Según declaró el electricista, Jacqueline Picasso le habría pedido que escondiera alrededor de 17 cajas de "basura" que contenían las obras no firmadas del pintor. Tiempo después las pediría de vuelta, a excepción de una.

Durante el juicio de apelación, Le Guennec afirmó que "la señora Jacqueline Picasso tenía problemas con Claude Picasso". Además, agregó que la viuda no quería que las 271 piezas figuraran en el inventario del difunto.

Según señala la agencia EFE, el abogado de los Picasso indicó que la familia aún no decide qué hará con las pinturas y dibujos que actualmente se encuentran en manos de la justicia. Sin embargo, agregó que aquella "siempre ha expuesto las obras".

Entre la colección se encuentran bocetos, litografías y collages avaluados aproximadamente entre 60 y 100 millones de euros, según los fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.