Elizalde ante críticas de Martínez: "La Presidenta ejerce su liderazgo de forma clara"

Ex presidente DC dijo que Bachelet no está ejerciendo rol de líder de la coalición. Mientras Walker y Ernesto Velasco apoyaron dichos, Andrade defendió rol de la Mandataria.




A primera hora de ayer, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, abordó las críticas que el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, hizo al rol de la Mandataria Michelle Bachelet como líder de la Nueva Mayoría, a propósito del bajo respaldo que enfrenta el gobierno y la Jefa de Estado en diversas encuestas.

"La Presidenta ejerce su liderazgo de manera clara y está liderando un proceso de cambios para un país mejor (...) Adicionalmente, está liderando junto a su gabinete iniciativas concretas que mejoran la vida de los chilenos en todas las áreas", dijo el ministro tras participar de una actividad navideña con niños inmigrantes.

A juicio de Martínez, durante este gobierno, la Presidenta Bachelet ha tenido un rol distante de los partidos políticos del oficialismo, lo que, a su juicio, no colabora con que la Nueva Mayoría resuelva sus problemas, y que ello incluso ha influido en el aumento del rechazo del bloque y del gobierno en las encuestas.

"Esta tradición nuestra de que el Presidente de la República fuera jefe de Estado, gobierno y líder de la Concertación hoy día no está operando. Obviamente, a mí me interpreta la tradición, en términos de que el gobierno siempre ayudó a que la coalición pudiera ponerse acuerdo o generar políticas en las cuales todos se sintieran representados", dijo el ex diputado DC en Reportajes de La Tercera.

Sus dichos fueron compartidos por el presidente de la DC, Ignacio Walker, y del Partido Radical, Ernesto Velasco.

El senador DC, si bien destacó que Bachelet ejerce un liderazgo colectivo y no personalista, dijo que "efectivamente le falta ejercer ese liderazgo político como líder del conglomerado. Eso ayudaría a fortalecer la conducción politica, el liderazgo político del gobierno y sobre todo los temas de gestión".

Mientras que Velasco aseguró que "requerimos efectivamente que la Presidenta ejerza un rol mucho más presente de líder de la coalición, como ocurría cuando éramos Concertación".

Por el contrario, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, cuestionó las declaraciones del ex diputado DC pues, a su juicio, "la diversidad de opiniones que posee la Nueva Mayoría, con la cual llegamos al gobierno, hace difícil para la Presidenta interlocutar con tantas voces". Además, agregó que "este alegato de que la Presidenta debería estar encima de su coalición es pedir demasiado; es declararnos interdictos a todos y asignarnos una tutora. Debemos mostrar madurez, no hay que eludir responsabilidades".

ROL DE PEÑAILILLO


Martínez también apuntó al rol del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el gobierno. Dijo que se ha "empoderado" al jefe de gabinete, lo que a su juicio, ha terminado por "excluir al resto del equipo político de La Moneda" que conforman la titular de la Segpres, Ximena Rincón y Elizalde.

Al respecto, el ministro Elizalde descartó la tesis de Martínez y aseguró que "somos un equipo donde todos realizamos nuestra contribución".

Martínez, por ejemplo, cuestionó que en el cónclave de la Nueva Mayoría realizado el 1 de diciembre en La Moneda, fuera Peñailillo quien encabezara el encuentro y no Bachelet.

Andrade, defendió el liderazgo que ha ejercido el jefe de gabinete y afirmó que en este gobierno se ha visto una mayor "sintonía y confianza" entre la Presidenta y su ministro del Interior. "Eso lo sitúa con un grado de representación directa mayor, y no creo que signifique un desmedro de los demás", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.