Embajador británico en Chile dice que reabrir discusión por Malvinas da pie para abordar otros temas de la región

"¿Por qué se tiene que reabrir solamente ese tema, habiendo tantos temas históricos en la región?", dijo el diplomático Jon Benjamin, aludiendo a demandas de otros países por soberanía.




El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, afirmó hoy que, para el Reino Unido, la posesión de las islas Malvinas es un asunto resuleto.

En conversación con Canal 24 Horas, el diplomático dijo que "nosotros no tenemos duda en cuanto a nuestra soberanía sobre las islas, es un problema que se remonta hasta el siglo XVII. Mi punto es de que si un tema que, en 1833 se remonta hasta 180 años atrás, se va a reabrir, cualquier tema que se remonta a una fecha posterior a ese año igual se podría reabrir".

En ese sentido, el canciller Alfredo Moreno ha sido enfático al señalar que la situación que enfrenta Argentina con Inglaterra por las Malvinas no es comparable al entredicho que enfrenta Bolivia con Chile, pues entre estos dos últimos países existe un tratado que establece los límites. Algo que no ocurre en el caso de Buenos Aires y el Reino Unido.

"¿Por qué se tiene que reabrir solamente ese tema, habiendo tantos temas históricos en la región?", insistió Benjamin.

En esa línea, añadió que "¿qué duda tiene que haber con que se está conmemorando el trigésimo aniversario de la guerra, desatada por ese entonces por el régimen argentino. Puede ser que existan varios intereses domésticos en Argentina involucrados en esto también".

Benjamin apuntó a la existencia de "varias acusaciones acerca de la militarización y su versión histórica de los antecedentes en las islas, por supuesto, no estamos de acuerdo con tal interpretación, pero a nosotros no nos interesa una guerra de palabras ante la ONU".

En relación con el llamado que recibió el Presidente Sebastián Piñera, de parte de James Cameron, explicó que ésta era "una llamada pendiente desde hace tiempo", en la cual "tocaron una amplia gama de temas internacionales también". 

A su vez, frente a la posibilidad de un bloqueo aéreo en la zona, comentó que "si se suspende el vuelo, eso implicaría en nuestra opinión, una especie de bloqueo económico en contra de la población, lo cual, a nuestro parecer, va en contra de todas las normas internacionales". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.