Embotelladora Coca Cola Polar gana juicio arbitral tras fallida compra de firma ecuatoriana
Despues de casi un año, la American Arbitration Association dictó sentencia en el juicio que interpuso la embotelladora chilena Coca Cola Polar -ligada a la familia Chadwick- en contra de Ingaseosas International Corporation por los perjuicios sufridos tras el incumplimiento al contrato de conpraventa de las acciones de Ecuador Bottling Company Corp. que celebró la sociedad Aconcagua Investing Ltd. -filial de la chilena- el 26 de febrero de 2008, y su posterior aclaración.
Según señaló la firma local en un hecho esencial, el juicio arbitral, que es inapelable, obliga a Ingaseosas a pagar una indemnización de más de US$11 millones, la que deberá ser pagada en un plazo de 30 días.
"Basándose en la ley del Estado de Nueva York, el Tribunal Arbitral acogió la demanda de Aconcagua y condenó a Ingaseosas a pagar a Aconcagua, en un plazo de 30 días contado a partir del 20 de agosto de 2009, una indemnización ascendente a US$11,067,500.00.- (once millones sesenta y siete mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica). En caso que dicha cantidad no sea abonada por Ingaseosas a Aconcagua dentro del plazo antes señalado, la sentencia ordena que se devenguen intereses a favor de Aconcagua, a una tasa de 9% anual, a partir de su vencimiento y hasta la fecha del pago efectivo", dijo la firma en la comunicación.
Coca Cola Polar señaló que la suma señalada se incorporará al patrimonio de Aconcagua.
En marzo de 2008, la embotelladora chilena anunció un acuerdo de compra del 34,5% de Ecuador Bottling Company Corp (EBC), holding que maneja la totalidad de la fabricación, embotellamiento, distribución y comercialización de productos licenciados por The Coca Cola Company en Ecuador, con cobertura exclusiva. Los otros dos socios de EBC, Corma Ltd. y Bright Beach Corp., calificaron de "hostil" la operación, la que finalmente no se concretó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.