Emiliano Vecchio: "A los de la 'U' les enseñamos a ser humildes"
El volante de Colo Colo asegura que los azules pecaron de soberbios en el Superclásico y sostiene que vio muy "nervioso" a Johnny Herrera.
"Si ganamos el Superclásico, les daré la entrevista". Emiliano Vecchio cumplió la promesa que hizo antes de enfrentar a la U. Después del 2-0 sobre el archirrival, el volante de Colo Colo se tomó el tiempo para hablar con La Tercera y recordar detalles de la victoria sobre los azules, la proyección de los albos en el Apertura 2014 y su situación personal en un club donde hoy es pieza clave, luego de un inicio con dudas.
El volante estaba seguro de que su equipo ganaría. Por eso, luego del Superclásico del domingo, Vecchio (25 años, casado, una hija, 1,77 m, 84 kilos) estaba en éxtasis. "Lo dije hace algunas semanas y varios se enojaron: la U es un equipo efectivo, pero no luce. Lamentablemente, al 70 por ciento de los chilenos no les gusta que le digan la verdad, pero es así", asegura el Gordo.
¿Fue merecido el triunfo? Se lo pregunto porque no pocos sostienen que contaron con la ayuda del arbitraje...
Fue un triunfo más que merecido. El equipo se portó muy bien, hicimos las cosas muy bien en los 90 minutos. En los primeros 15' fueron más de estudio del rival que de fútbol, pero en los otros 75' marcamos una diferencia muy grande.
¿En la semana tenían claro que debían ganar si no se alejaban de la lucha por el torneo?
Sabíamos que era un partido fundamental para nosotros, para meterle presión. Si ganábamos significaba quedar a dos puntos de ellos, pero ahora debemos ir a Valparaíso ante un equipo tan duro como Unión La Calera. Entonces quedan 18 puntos en disputa, queda mucho campeonato y debemos tener la mente puesta en lo que viene.
El dicho popular dice "caballo alcanzado es caballo ganado". ¿Pasarán a la U en la tabla de posiciones, aunque están a dos puntos?
¿Será así o no?
Usted es el entrevistado...
Así será, estoy seguro que seremos campeones. Al menos está la convicción de lograr el bicampeonato. Sabemos que por diferentes motivos perdimos algunos puntos que nos hacen estar a dos unidades, pero también tenemos la convicción de que los vamos a recuperar.
Le repito que igualmente están a dos puntos de la U, es decir, no dependen de ustedes...
No comparto eso, ya que no dependemos de la U, dependemos de nosotros. Lo tenemos súper claro y todo el plantel lo ve de esa forma. No creo que la U sume todos los puntos que le quedan y nosotros estamos obligado a ganar todo.
¿Qué le parecen las continuas descalificaciones de Johnny Herrera hacia Colo Colo y Felipe Flores?
Él se equivoca. Ellos fueron ampliamente superados y sintieron una frustración muy grande. Siempre digo que hablar después está demás.
¿Pero molestan sus dichos?
Cuando uno pierde debe ser buen perdedor, reconocer que el equipo rival fue superior, uno tiene que demostrar en 90' si fue superior que el otro, y nosotros le demostramos que somos superiores.
¿Los dichos de Herrera son para la galería?
Ellos venían punteros, con mucha ilusión, sabiendo que no ganaban en nuestro estadio hace 13 años, pensando en que le habían ganado a todos y que con nosotros sería igual, pero fuimos muy sólidos, muy superiores. Pero son dichos de él...
¿Herrera les dijo algo en la cancha?
Sólo recuerdo que lo encontré muy nervioso en el partido, un poco frustrado. No me voy a poner a la altura de él, no me voy a pelear, tuvimos 90 minutos para demostrar quién es superior. Hoy en día somos el mejor equipo.
Herrera, además, dijo antes del Clásico que si no pasaba nada raro con el arbitraje, debían ganar. ¿Les faltó humildad a los jugadores de la U?
(Piensa) Creo que a los de la U les enseñamos a ser humildes y además dimos una exhibición de cómo se juega un partido...
Se ve molesto con la U, especialmente con Herrera...
Es que les faltó demostrar en el partido que eran superiores a nosotros. Después puede hablar y decir tal o cuál cosa. Pero Osorio tuvo un arbitraje excelente y uno tiene que ser humilde para reconocer cuando te ganan bien. Echarle la culpa a los demás es feo, porque expones a gente que no tiene la culpa. Además, ellos dijeron en la semana previa al Superclásico que iban a venir a buscar el partido y a jugar de igual a igual, y nadie de nosotros les creyó eso. En el fútbol está todo inventado.
¿En serio cree que Osorio tuvo un excelente arbitraje?
Claro que sí, para mí fue un arbitraje perfecto.
Pero se equivocó en no expulsar a Vilches y a Paredes, este último por el codazo que le pegó a José Rojas...
Insisto: fue un arbitraje perfecto.
Mantuvieron la racha de 13 años sin perder con la U en el Monumental. ¿Eso era una motivación extra?
Claro, era una presión extra para nosotros. Ahora debemos seguir trabajando y mejorando. Tener convicción no es ser soberbio, uno puede tener humildad y convicción de sentirse superior al otro, de sentirse que trabajando puede ser campeón y nosotros lo podemos ser.
¿Cree que la derrota puede afectar anímicamente a la U?
No sé, pero sabíamos que el que perdiera podía tener un bajón anímico.
Con el del domingo, sumaron tres triunfos consecutivos ante la U. ¿Lo imaginaban?
Sí, para nosotros eso es muy importante, la gente tiene que estar agradecida a este grupo, porque Colo Colo tuvo cinco años sin ganar títulos, período que fue difícil, pero este grupo tuvo mucha valentía para sacarlo adelante, para ponerlo donde se merece.
Ha vivido las dos caras de la moneda en Colo Colo. Cuando llegó al club y los resultados no los acompañaban, era insultado por los hinchas y ahora casi todos lo alaban...
Sí, no es fácil jugar en una institución tan grande como Colo Colo, pero siempre mantuve la fe en que los resultados nos iban a acompañar y así se dio. Más allá de eso, lo importante es que hoy Colo Colo volvió a ser lo que era antes: ese equipo que es fuerte, que todos lo respetan.
¿Tiene alguna cábala?
No, ninguna, sólo digo siempre que creo en Dios, él me da la fortaleza para salir a la cancha, él me fortalece para ser un guerrero.
¿Cuánto cambió desde que se acercó a Dios?
Mucho. Mi personalidad ha cambiado y ha sido para mejor. Ahora soy inmensamente feliz y eso se lo debo y agradezco a Dios.
LA RENOVACIÓN
Lo llevo a otro asunto. Usted llegó en 2012 a a Colo Colo y su contrato vence en junio próximo. ¿Ha pensado qué le gustaría hacer?
Estamos viendo y analizando a ver qué va a pasar. Ya hablamos de que en diciembre nos sentaremos a negociar la renovación.
¿Lo ideal para usted sería ganar la Copa Libertadores y luego volver a Europa, considerando que jugó en España y querrá una revancha en el Viejo Continente?
Sobre la Copa Libertadores, creo que el equipo, sumándole tres refuerzos de jerarquía, como ha sucedido desde que llegó Tapia, puede marcar diferencias y hacer una gran Copa. Tenemos una base, que esperamos mantener, y reforzarnos, fortalecernos y tener fuerzas para lo que viene.
¿Y sobre tener su revancha en Europa? Aún es joven, tiene recién 25 años...
Me gustaría volver a España (jugó en Fuenlabrada y en Rayo Majadahonda, de tercera y cuarta divisiones) o en otro país de Europa, pero mi cabeza está puesta en Colo Colo y en lograr el bicampeonato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.