Empadronan cibercafés e inician campaña de prevención de delitos sexuales informáticos en La Serena

La campaña está orientada a menores de seis a 16 años.




Con el fin de prevenir la incidencia de delitos sexuales cometidos a través de internet, la PDI y Carabineros iniciaron sendas campañas en La Serena, incluyendo el empadronamiento de cibercafés y la entrega de información en establecimientos educacionales.

En el caso de la PDI, junto a la División de Seguridad Pública del gobierno Regional de Coquimbo y la empresa VTR, el empadronamiento de cibercafés pretende prevenir la ocurrencia del delito de almacenamiento y distribución de pornografía infantil en los computadores disponibles en estos locales. El plan contempla la elaboración de un catastro de los establecimientos que ofrecen servicios de internet ubicados en los distintos sectores de La Serena y Coquimbo, con el objetivo de georeferenciarlos y elaborar una base de datos con la información de las direcciones IP e ISP con las cuales trabajan los equipos disponibles en estos recintos.

El empadronamiento se inició esta semana en el centro de La Serena, para luego continuar en otros sectores de la ciudad. En cada local visitado se entrega material informativo destinado a que tanto usuarios como propietarios conozcan los principales fenómenos asociados al uso de la red.

Por su parte, la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena inició una campaña en los colegios de la ciudad, orientada específicamente a la prevención del grooming, una forma de delito en que los implicados, mayoritariamente adultos, aprovechan los servicios de chat para inducir a menores a ejecutar actos de significación sexual, con el fin de obtener excitación o, incluso, sexo real a través de un encuentro carnal con la víctima.

La campaña está orientada a menores de 6 a 16 años. Desde mayo se planea participar con funcionarios de la institución uniformada en reuniones de padres y apoderados, para realizar labor de difusión y concientización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.