Emprendimiento enfrenta desafíos adicionales en regiones
La distancia y el marcado centralismo de Chile ponen barreras adicionales a lo que ya es una aventura: crear un negocio propio.
Emprendedores hay en todo Chile, pero los que están fuera de Santiago enfrentan barreras adicionales. Ese esfuerzo extra es lo que quieren reconocer los Premios Eureka, organizados por La Tercera y Sura Chile, con apoyo de Fuerza Emprendedora.
Carolina Bascur, quien trabaja con Fuerza Emprendedora en Coyhaique, explica que en su región existe un ambiente emprendedor "bien sacrificado", debido a los altos costos de energía y el aislamiento, lo que incide en altos costos de inversión y transporte. "Son muchos pequeños emprendedores, con un tremendo espíritu, que se caracterizan por tener productos y servicios gourmet o de un mercado más exclusivo, para que el precio sea aceptado", cuenta.
Pese a las trabas asegura que hay interés por emprender. Ante la ausencia de grandes empresas, no hay muchas opciones de emplearse. "La única forma de crear oportunidades es a través del emprendimiento", comenta.
Desde Tarapacá, Alfredo Montiglio, ex director regional de Corfo y también colaborador de Fuerza Emprendedora, observa que "existe mucha burocracia y poco financiamiento público, lo cual hace difícil tener un entorno amigable y acogedor". En su opinión, pese a que los emprendedores son muchos, "falta mayor capacitación técnica y recursos".
En Magallanes, "el ecosistema emprendedor ha ido consolidándose, especialmente en zonas como Puerto Natales, donde ha habido una verdadera explosión de emprendimientos ligados al sector turismo y ahora el mundo de las artesanías, con mucho valor y rescate de lo patrimonial, apoyado por programas Corfo que han permitido incorporar conocimientos de diseño y marketing", señala Laura Alvarez, ex directora regional de ProChile y de Corfo y hoy miembro de Fuerza Emprendedora.
Todos resaltan el impacto de recibir un premio en la motivación de los emprendedores. "Las regiones somos el motor de la economía y cada región tiene sus propias características y sensibilidades. No nos pueden comparar con regiones como la IV o la V", dice Bascur. Alvarez destaca que este concurso "permite visualizar los proyectos y darles publicidad, además, anima a otros emprendedores a mostrarse o comenzar a materializar sus ideas en la región".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.