Empresas Lipigas obtiene Premio Carlos Vial Espantoso

Entre los aspectos que se tuvo en consideración para distinguir a Lipigas se destacan el favorable clima laboral y el bajo nivel de rotación de trabajadores de la empresa.<br>




Empresas Lipigas – compañía dedicada a la comercialización y distribución de gas licuado-  fue elegida hoy como ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso Año 2012, reconocimiento que otorga la Fundación del mismo nombre para distinguir a las empresas que construyen relaciones laborales de confianza y que valoran el aporte de las personas en sus resultados.

El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Rafael Guilisasti, destacó en su discurso que "es importante que las direcciones estratégicas de las empresas se miren, observen los procesos, conversen con sus trabajadores, con su entorno, y aprendan de ellos. Las empresas de hoy tienen el doble rol de contribuir tanto al desarrollo de los trabajadores como de la sociedad".

En ese sentido, Gulisasti expresó que "en los últimos años Empresas Lipigas ha desarrollado potentes programas enfocados a marcar un camino de desarrollo que le permita crecer a cada uno de sus miembros y a la organización".

Entre los aspectos que se tuvo en consideración para distinguir a Lipigas se destacan el favorable clima laboral, el bajo nivel de rotación de trabajadores de la empresa; el importante nivel de cercanía entre las gerencias de la empresa y sus niveles operativos;  el desarrollo interno basado en el mérito y la existencia de incentivos variables por productividad.

El jurado a cargo de otorgar este premio estuvo compuesto por Janet Awad P., ejecutiva de empresas; Alvaro Donoso B., director de Empresas; Juan Andrés Fontaine T., ex ministro de Economía, Fomento y Turismo;  Rafael Guilisasti G., Presidente Fundación Carlos Vial Espantoso; Cristóbal Huneeus L., asesor de Políticas Públicas y Mercado Laboral; Ana María Muñoz C., consejera Nacional de la CUT; Jose Luis Ortega P., presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio y Vestuario (Confecove); Patricio Parodi G., director de Empresas; Andrea Repetto L., economista y Académica de Escuela de Gobierno UAI; Ricardo Solari S., ex Ministro del Trabajo y Previsión Social; Alfonso Andrés Sweet O., empresario; Isabel Vial I., directora Fundación Carlos Vial Espantoso; Wolff Von Appen B., empresario.

En marzo pasado, las empresas BCI, Constructora Cerco, Derco, Ducasse, Finning, Laboratrio Recalcine, Lipigas, y Minera Candelaria fueron preseleccionadas para recibir el Premio Carlos Vial Espantoso Año 2012. A partir de entonces, se inició una evaluación en profundidad a cargo de un equipo dirigido por Carlos Portales, profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de elaborar un análisis sobre la realidad de estas empresas.

Empresas de diferentes sectores productivos –entre los cuales se cuentan los rubros minero, construcción, industrial, agrícola y metalmecánico- han recibido el Premio Carlos Vial Espantoso, reconociéndose así su contribución al desarrollo de relaciones laborales que privilegian  el respeto por las personas y el estímulo a la capacidad y desarrollo personal de todos. En 2011 el Premio fue otorgado a Elecmetal. En tanto, en 2010 este galardón fue entregado a la empresa B.Bosch y en 2009 lo obtuvo Minera Los Pelambres. Mientras, en 2008 fue distinguida Sodimac y en 2007 Gerdau Aza.

Premio Pymes Carlos Vial Espantoso
El presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Rafael Guilisasti, dio cuenta de las actividades desarrolladas por esta entidad. Al respecto, detalló que el próximo 11 de junio se inicia el periodo de postulaciones al nuevo Premio Pyme.

"Quiero invitar a todas las empresas ganadoras y finalistas del Premio Carlos  Vial Espantoso a sumarse a esta iniciativa a través de la postulación de sus empresas colaboradoras, contratistas y proveedores. Es una invitación a ser parte de un proceso que busca reconocer estas empresas,  generadoras de igualdad, que son parte importante del país y que por su tamaño, infraestructura  muchas veces no han sido tomados en cuenta", expresó Guilisasti.

Finalmente,  Guilisasti hizo   una llamado a todas las empresas a seguir trabajando, ya que sus ejemplos son el surgimiento de una nueva forma de gestión empresarial en el país. Son empresas que agregan valor y sus modelos de negocios están basados en la colaboración  entre los integrantes de la empresa, no en juegos de suma –cero en  el  que  lo ganan unos es a costa de los otros.   Estas empresas se fundan en la construcción de confianzas mutuas que minimiza el conflicto y potencia la transparencia y la equidad. El país las necesita", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.