En 20 años disminuyó en un 46% la tasa de casos por niños quemados
Un estudio de Coaniquem realizado en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, permitió medir el escenario entre 1993 y 2013.
Se trata del Nuevo Mapa de las Quemaduras en Chile de Coaniquem, el cual mostró que a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, hoy la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en 46%, lo que implica que 80 mil niños y jóvenes han evitado lesionarse por elementos calientes cada año.
Los resultado del análisis epidemiológico, revelan datos catastrados en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, lo que permite inferir a la situación del país y contrastarla con una medición realizada en 1993 en Santiago.
En números, que el país ha reducido en 20 años, de 162 mil a 83 mil niños anuales con lesiones de quemaduras, considerando los ajustes demográficos y estadísticos del período y de acuerdo al último estudio de referencia del año 1993 realizado en la Región Metropolitana por COANIQUEM y un grupo de investigadores de la Universidad de Chile.
El estudio se asocia al impacto de 30 años de trabajo en prevención y se proyecta en la planificación de las políticas públicas a nivel nacional e internacional, a través del programa que ha desarrollado la institución en 20 países de Latinoamérica y el Caribe.
LAS ACCIONES PREVENTIVAS
Dentro de los objetivos de COANIQUEM está la rehabilitación gratuita de más de 8.500 niños y jóvenes con quemaduras cada año en los tres centros de rehabilitación ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt; la prevención; capacitación e investigación.
La institución ha capacitado a más de 14.272 monitores de prevención en 30 años en todo Chile junto al apoyo del Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad, en la mayoría de los años.
También ha destacado el trabajo en campañas como "Alto al Fuego" junto a la ley 19.680 que prohíbe la venta de fuegos artificiales en Chile; campaña de uso adecuado de hervidores eléctricos; campaña para evitar el volcamiento de cocinas y campaña de volantín seguro, para evitar quemaduras por electricidad.
Adicionalmente, se han desarrollado Misiones Solidarias con el DuocUC 2012-2013, lo que significó que 1.569 alumnos entregaron mensaje preventivo a población en zonas rurales puerta a puerta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.