En 2015, se triplica llegada de inmigrantes irregulares a Europa

Datos de Frontex detallan que los peligrosos arribos desde África triplican las cifras de 2014.




Cerca de 57.300 personas atravesaron de manera irregular las fronteras europeas en el primer trimestre de 2015, según las cifras de la agencia de control de fronteras externas -Frontex- perteneciente a la Unión Europea. El arribo de los inmigrantes se explica por los diversos problemas que se desarrollan en Medio Oriente, como el caos en Libia, la guerra civil en Siria, o la presión demográfica en África. Los datos de Frontex también indican que se han triplicado los 22.500 inmigrantes irregulares del primer trimestre de 2014, año que ya había superado los récords obtenidos tras la primavera árabe. En detalle, por los Balcanes han ingresado 32.400 personas este año, cuando en 2014 fueron cerca de 1.000. Lo mismo ocurre en el Mediterráneo oriental (islas griegas y Bulgaria), donde las cifras se han triplicado; o en España, que tiene a 1.200 inmigrantes adicionales. Al Mediterráneo Central, han llegado 10.200 inmigrantes más que en 2014.

Justamente allí, ayer un grupo de 93 inmigrantes llegaron al puerto de Palermo, tras ser rescatados por la Guardia Costera italiana. Aún hay 400 desaparecidos y el enésimo rescate en los últimos días.

Ante esta situación, ayer el Papa Francisco llamó a dar respuestas por la oleada de inmigrantes que vienen desde Africa. "Quiero expresar mi gratitud por el trabajo que hace Italia (...) No debemos rendirnos en nuestro intento de solicitar una respuesta mayor a nivel europeo e internacional",aseguró el Papa en una audiencia con el Presidente italiano, Sergio Mattarella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.