En prisión preventiva quedaron tres ex centinelas de la cárcel de San Miguel
José Poblete, Fernando Orrego y Fernando Riquelme fueron imputados por el delito de homicidio reiterado. En tanto, Carlos Bustos, Jaime San Martín, José Hormazábal, Segundo Sanzana y Patricio Campos quedaron con firma quincenal y arraigo nacional por cuasidelito de homicidio reiterado.
El juez Rodrigo Cayo decretó prisión preventiva para los tres ex centinelas de la cárcel de San Miguel, José Poblete, Fernando Orrego y Fernando Riquelme, quienes fueron acusados del delito de homicidio reiterado por omisión por su accionar en el incendio del ala sur de ese recinto penal el 8 de diciembre pasado, que le costó la vida a 66 reos.
El magistrado, además, formalizó al ex director regional metropolitano Carlos Bustos, al ex jefe operativo regional Jaime Ernesto San Martín, al ex oficial de guardia José Alexis Hormazábal, al ex alcaide Segundo Sanzana y al ex jefe administrativo Patricio Campos, quienes quedaron con firma quincenal y orden de arraigo nacional por el delito de cuasidelito de homicidio reiterado.
"Fue una audiencia en que se pudo debatir, pues la defensa tenía a la vista todos los antecedentes, y estamos muy satisfechos, porque esto representa un gran respaldo para la investigación, que estuvo a cargo de un muy buen equipo. Además, porque se han acogido todos los planteamientos de la fiscalía y el juez ha considerado acertadas las consideraciones jurídicas que se hicieron en su oportunidad", explicó el fiscal Alejandro Peña tras conocerse la decisión del magistrado.
Se informó, además, que los tres ex centinelas pasarán a la Cárcel de Alta Seguridad, pero se evaluará su traslado a la cárcel de Punta Peuco y al Penal Cordillera, siempre que se cumplan las correspondientes medidas de seguridad. De paso, se indicó que la investigación se extenderá por un plazo de cuatro meses.
FORMALIZACIÓN HISTÓRICA
Fue, al cabo, una maratónica jornada la que se vivió en el Centro de Justicia, que comenzó con las quejas por parte de los familiares de los reos fallecidos, a quienes no se les permitió el ingreso a la sala, por razones de espacio y seguridad.
El fiscal Peña fue el encargado de iniciar las declaraciones, relatando los hechos y sumando informes técnicos que daban cuenta del actuar de los acusados tanto antes como durante el incendio.
Eso sí, lo más impactante de su alocución fue la lectura de los emotivos y crudos relatos de los sobrevivientes de la tragedia, además de las grabaciones audiovisuales en que, junto a las conversaciones de los gendarmes, se escuchan los gritos de auxilio de los reos.
Los abogados defensores hicieron sus descargos, correspondiéndole la tarea más dura a Juan Pablo Gómez, quien representa a los tres ex centinelas para quienes se pedían las penas más altas y a quienes se acusó de haber bebido durante su turno.
Durante su exposición, si bien admitió la ingesta de alcohol, aseguró que esto fue en el casino institucional y en el marco de una cena contundente, por lo que descartó algún estado de embriaguez por parte de sus defendidos.
Finalmente, tras más de 19 horas, el juez tomó una resolución en una jornada histórica no sólo por el impacto del caso, sino además porque se convirtió en la formalización de cargos más larga en la historia del nuevo sistema procesal penal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.