En varias partes del mundo ya le dieron la bienvenida al 2010
La ciudad australiana de Sidney recibió el Año Nuevo con su famoso espectáculo pirotécnico, que fue visto por millones de personas.
Mientras en Chile los preparativos para recibir al año 2010 continúan, en varias partes del mundo las celebraciones ya despidieron al año 2009.
La mayor celebración de despedida de 2009 y bienvenida a 2010 en Taiwan tuvo lugar al pie del que hasta hoy es el edificio más alto del mundo, el Taipei 101, cuya supremacía será desplazada este mismo comienzo de año por el Burj Dubai.
Cerca de medio millón de personas presenciaron junto al presidente Ma Ying-jeou el show, protagonizado entre otros por el grupo argentino de teatro acrobático Fuerzabruta y que culminó con un gran espectáculo de fuegos de artificio lanzados desde el tope de la torre de 508 metros de altura.
Los varios miles de pobladores de la isla Navidad, del Estado insular de Kiribati, fueron los primeros en despedir 2009, seguidos de los habitantes de Nueva Zelanda, Niue, Fiyi, por delante de Australia, que se prepara para dar la bienvenida al 2010.
Navidad, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial y una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, entró en el Año Nuevo antes que cualquier otro territorio poblado de la Tierra, a las 07:00 horas de Chile.
A las 11:00 GMT (08:00 horas de Chile), el Año Nuevo llegó a Niue, Fiyi Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga, pero en las Samoa, que queda al oeste de Navidad y al otro lado de la Línea internacional de cambio de fecha, las agujas de los relojes locales marcarán, en ese momento, la medianoche del 30 diciembre.
Así, los samoanos serán los últimos del Planeta en darle el adiós al 2009.
En Suva, la capital de Fiyi, cerca de un millar de personas se congregaron en el Albert Park, donde elevaron sus voces para marcar el paso de los últimos diez segundos del año y sumarse después a los festejos callejeros organizados por el ayuntamiento.
En Nueva Zelanda, las autoridades de Wellington, la capital, y de otras ciudades, que habían organizado fiestas con ocasión del Año Nuevo, las autoridades instaron a la gente alborozada que salió a las calles, a divertirse sin desobedecer las normas de orden público
Cómo ya es costumbre, a las 13:00 GMT (10:00 horas de Chile), la ciudad australiana de Sidney recibió el Año Nuevo con su famoso espectáculo pirotécnico, que fue transmitido en directo por canales de televisión de todo el mundo para una audiencia superior a los 1.000 millones de televidentes, según dijo la jefa del gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur, Kristina Keneally, a la cadena de televisión ABC.
Además de consumir 5.000 kilos de explosivos con los que se dibujarán en el firmamento unos 100.000 efectos, la organización de los festejos de Sidney lanzará al cielo unas 25.000 cometas durante una noche en la que se ha pedido a la población que vista prendas de color azul para demostrar su apoyo al lema de 2010: "Levantemos el espíritu".
Los fuegos artificiales de Sídney, que se espera atraigan hasta el puerto de la ciudad a más de medio millón de personas, iluminarán los edificios emblemáticos, como la Casa de la Opera y el Puente Metálico.
También las autoridades de Singapur y Hong Kong han preparado festejos con espectáculos pirotécnicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.