Enap: Precio de las bencinas caerá hasta $15 por litro a partir de este jueves

En tanto, el valor de la parafina aumentará en $4, mientras que el precio del diesel bajará en $1 por litro.




El precio de las gasolina de 93 caerá en $13 por litro, mientras que el de 97 octanos lo hará en $15 por litro a partir de este jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina aumentará en $4, mientras que el precio del diesel bajará en $1.

Según reportó la Enap, estos precios incorporan las bajas de las gasolinas y diesel, así como el alza del precio del kerosene, registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 8 al viernes 19 de octubre pasados, período de referencia para el cálculo.

"Durante el período de referencia, en el mercado internacional de la Costa del Golfo disminuyeron los precios de las gasolinas y diesel, mientras que subió levemente la cotización del kerosene. Los precios de las gasolinas sufrieron bajas importantes a consecuencias del descenso estacional del consumo en los Estados Unidos y por la liquidación de inventarios que no cumplirán con las especificaciones de invierno, cuando éstas entren en vigencia a fines de octubre en la Costa del Golfo", indicó en un informe.

Asimismo, explicó que en el caso del diesel, una disminución de la demanda agrícola del Medio Oeste de los Estados Unidos puso fin a la tendencia alcista en su precio, cerrando a la baja el período de indexación, a pesar de que continuaron las exportaciones al norte de Europa. El precio del kerosene, en cambio, se mantuvo al alza, sostenido por envíos a la costa oeste estadounidense y al mercado europeo.

Finalmente, en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, señaló que se ha producido una baja generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, afectados por una fuerte caída del petróleo crudo en la última semana: el precio del crudo marcador mundial, Brent, cerró hoy a US$107,7 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), acumulando una disminución de US$5,5 por barril desde el miércoles de la semana pasada.

Entre los factores que explican la baja se cuentan: índices que muestran una desaceleración de la demanda en los Estados Unidos, alta producción on-shore en Norteamérica, y mayor disponibilidad de crudos del Mar del Norte, al terminar allí una temporada de mantenimiento de los pozos excepcionalmente prolongada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.