Enap: Precio de las bencinas registrará alza de $5,2 por litro a partir de este jueves
En tanto el valor de la parafina se incrementará en $2,5 y el diesel se elevará en $5,2 por litro.<br>
El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $5,2 por litro y el de la gasolina de 97 también aumentará en $5,2 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
En tanto el valor de la parafina se incrementará en $2,5 y el diesel se elevará en $5,2 por litro.
La gasolina de 93 octanos llegará a $713 por litro, la de 95 se ubicará en $749 por litro y la de 97 alcanzará a $791 por litro.
Los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $605,64, mayor en $1,40 al de la semana anterior.
En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (11 al 22 de mayo), en el mercado de la Costa del Golfo se registraron alzas en los precios de las gasolinas mientras que cayeron los precios del kerosene y diesel, siguiendo la pauta estacional normal de esta época del año en Estados Unidos. Durante el período estival crece fuertemente el consumo de gasolinas y disminuye el consumo de destilados medios (kerosene y diesel), lo que encarece aquellas y abarata estos últimos al no poder ajustarse exactamente el perfil de producción de las refinerías de petróleo al perfil de demanda.
El precio del petróleo crudo, por su parte, se mantuvo en una suave pendiente alcista, subiendo de US$64,9 a US$65,4 el barril de Brent en el transcurso del período de referencia antes mencionado, a pesar de la holgada situación de oferta, debido a que la intensificación de la guerra civil en Yemen aumentó la prima de riesgo en el precio. Fuentes de inteligencia de Estados Unidos informaron que hay 5.000 combatientes de Hezbolá y otras milicias chiítas enviados por Irán a Yemen en apoyo a los rebeldes Houtis, mientras se multiplican los ataques aéreos sauditas en apoyo del gobierno yemenita.
Respecto a las perspectivas futuras indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han continuado al alza los precios de las gasolinas y a la baja los del kerosene y diesel, manteniendo las tendencias antes señaladas. En cambio, el precio del petróleo crudo ha estado cayendo, debilitado por la alta producción de la Opep en abril, que está impactando ahora en los grandes centros de consumo de Asia, Europa y Estados Unidos, y por una fuerte apreciación del dólar, que encarece el insumo para los consumidores fuera del área dólar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.