Enap reitera que aumentará presencia como productor y comercializador de gas natural
El gerente general de Enap, Julio Bertrand, recordó que la renegociación del contrato de suministro con BG, permitirá asegurar el suministro de gas natural para sus refinerías y suministrar excesos a generadores termoeléctricos y clientes industriales.<br>
El gerente general de Enap, Julio Bertrand, visitó este jueves las obras de ampliación del terminal de regasificación GNL Quintero, ocasión en la que destacó que "estamos trabajando para que al 2020, Enap refuerce la sustentabilidad en el ámbito operacional, medioambiental y de seguridad de todo su personal, reduzca los costos energéticos de sus refinerías, usando combustibles de menor costo como el gas natural, y se integre verticalmente en la comercialización de gas natural con los excesos que se dispongan de este combustible para clientes generadores eléctricos y otros del ámbito industrial".
El ejecutivo recordó que el terminal GNL Quintero fue un proyecto impulsado por Enap, Endesa, Metrogas y el proveedor de GNL BG, "convencidos de la necesidad estratégica de ampliar y diversificar la matriz energética de Chile en un escenario de alta vulnerabilidad energética en ese entonces".
Bertrand explicó que la renegociación del contrato de suministro de Enap con BG, permitirá a la petrolera estatal no sólo asegurar el suministro de gas natural para sus refinerías (correspondiente al 33% de la energía utilizada por éstas), sino además, suministrar excesos de gas natural a generadores termoeléctricos y clientes industriales.
Para tal efecto, los derechos de vaporización que Enap tiene en el terminal de GNL Quintero y la expansión de su capacidad se constituyen en un activo esencial para continuar abasteciendo de gas natural a sus refinerías y al resto de sus clientes, agregó.
A través de su filial Enap Refinerías S.A. (ERSA), Enap es accionista del 33% de GNL Chile, compañía que tiene contratada toda la capacidad de producción de gas natural del terminal de GNL Quintero.
Actualmente, Enap utiliza el 40% del gas natural proveniente de GNL Quintero en sus refinerías, y el 60% restante lo comercializa a terceros (compañías distribuidoras de gas natural, generadoras eléctricas y otros).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.