Encuesta CNC: Empresarios del comercio auguran positivo escenario económico en 2013
Entre los principales factores que los encuestados consideran que favorecerían el comercio, servicios y turismo en 2013 están: crecimiento de la actividad económica (54%), dinamismo de la demanda interna (35%) y flexibilidad laboral (30%).<br>
Las expectativas de los empresarios de la CNC para 2013 son positivas. Así quedó demostrado en la encuesta que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó a dirigentes empresariales representantes de las distintas regiones del centro sur del país.
Según el sondeo -que fue respondido por una muestra representativa de 37 directivos de la Región Metropolitana y cámaras regionales y especializadas de la federación, que en total representan a más de tres mil empresas a lo largo del país- el 78% estima que habrá un aumento de la inversión en turismo, el 68% cree que ésta crecerá en el sector comercio, un 65% piensa que se incrementarán las ventas del comercio minorista y un 51% el empleo.
Del mismo modo, un 76% opina que se inaugurará un mayor número de nuevas viviendas que en 2012, lo que permitiría impulsar con más fuerza los rubros vinculados a la decoración, arreglos y equipamiento del hogar.
Entre los principales factores que los encuestados consideran que favorecerán el comercio, servicios y turismo en 2013, destacó el crecimiento de la actividad económica (54%). Otros factores considerados fueron el dinamismo de la demanda interna (35%) y flexibilidad laboral (30%).
Las principales amenazas que podrían enfrentarse este año también fue un tema en el que se consultó la opinión de los socios. En la lista, lideraron las menciones las nuevas regulaciones laborales (35%). Le siguen, en el ranking, con similar nivel de importancia, el costo de la energía, la escasez de mano de obra capacitada y la delincuencia, todos con un 32% de menciones.
Más atrás aparece la incertidumbre de los mercados internacionales (24%) al igual que la sobrerregulación de las empresas (19%) y la Tasa Máxima Convencional (11%).
Se aprecia que los temas laborales, delincuencia y costo de la energía son temas recurrentes que preocupan al sector, dado que en la encuesta aplicada en 2012 los aspectos que más se consideraron como una amenaza eran delincuencia (38%), Reforma Tributaria (31%), comercio informal (31%), costo de la energía (27%) y legislación laboral (27%).
Sin embargo, la escasez de mano de obra, uno de los temas de mayor preocupación actualmente, no se visualizaba como amenaza el año pasado, ya que fue relevante sólo para un 4% de los encuestados. También hay una diferencia importante en la percepción respecto de la sobrerregulación, con el 19% de las respuestas dentro de las materias inquietantes para 2013, cifra muy superior al 4% que exhibía en la pasada versión.
A su vez, dentro de las materias en la agenda pública 2013, las tres áreas consideradas prioritarias por los socios fueron: descentralización
(57%), eficacia en batalla contra la delincuencia (49%) y acceso de las Pymes a mejor financiamiento (46%). Éstos no difieren, en gran medida, de los temas planteados en el sondeo anterior, en la que la batalla contra la delincuencia fue considerada un aspecto prioritario para un 58%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.